La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunció el bloqueo administrativo de 22 objetivos en México, identificados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presuntos integrantes de ‘Los Mayos’, facción del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el comunicado, se trata de siete personas físicas y 15 personas morales a las que se les aplicó la medida preventiva, derivada de mecanismos de cooperación internacional en materia de combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
La UIF precisó que la incorporación en la Lista de Personas Bloqueadas no constituye una resolución judicial, sino una medida precautoria que no prejuzga sobre la existencia de responsabilidad penal, pues no implica elementos probatorios por sí misma.
El organismo informó que analizará la información financiera de los señalados y, en caso de detectar actividades ilícitas, dará vista inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder legalmente.
La UIF subrayó que todas sus acciones de cooperación internacional se realizan conforme a la ley y con el objetivo de proteger la integridad del sistema financiero nacional.
Asimismo, recordó que los bloqueos administrativos en territorio mexicano se aplican en atención a la designación hecha por la OFAC y a los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.
EU sanciona a ‘Los Mayos’
Esta mañana, el Departamento del Tesoro sancionó oficialmente a la facción ‘Los Mayos’ del Cártel de Sinaloa, junto con su líder armado, Juan José Ponce Félix, ‘El Rus’, por su papel en el tráfico de drogas y la corrupción a gran escala en México.
El anuncio ocurre tras la visita a la frontera del subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, quien subrayó que el objetivo de Washington es frenar las amenazas transfronterizas.








