UAQ Y TECNM, CAMPEONES MUNDIALES DE ROBÓTICA EN COREA

El equipo "LYNXbots" de la Facultad de Ingeniería y del TecNM en Celaya participó en la vigésimo cuarta edición de la competencia RoboWorld Cup & Summit 2019, celebrada en Changwon, Corea. FOTO: UAQ

Redacción

Primer y segundo lugar en el reto “Servicios de Emergencia” -de la categoría FIRA AIR- y cuarto lugar en “Mini DRC” -de la categoría Humanoides HuroCup- ganó el equipo de robótica “LYNXbots” de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del TecNM en Celaya (ITC), en la vigésimo cuarta edición de la competencia RoboWorld Cup & Summit 2019, celebrada en Changwon, Corea.

Única delegación mexicana en el concurso, la integraron Ruth Alejandra Suárez Rivera y Emmanuel Jiménez Chavero, de Ingeniería en Automatización; del Campus San Juan del Río Itzel Márquez Argueta, Álvaro Iván Alvarado Hernández (ambos de Ingeniería Electromecánica) y Salvador Martínez Cruz (del Doctorado en Mecatrónica); mientras que del TecNM en Celaya participaron Manuel Tapia, Andrés Tapia, Carlos Yerena, Fidel San Antonio, Omar Arzate, Mary Trini Sánchez y José Manuel Pacheco.

Uno de los robots premiados que fueron creados por los jóvenes mexicanos. FOTO: UAQ 

Los jóvenes contaron con la asesoría y acompañamiento de la Dra. Karla Anhel Camarillo Gómez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del TecNM en Celaya; así como del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto y del Dr. Luis Alberto Morales Hernández, docentes de Ingeniería UAQ, quienes agradecieron el apoyo otorgado por la Facultad de Ingeniería, la Rectoría de la UAQ y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro.

El Dr. Gerardo Pérez, también coordinador de los clubes de robótica MekLab y LYNXbots de la UAQ, explicó que RoboWorld de la Federation of International RoboSports Association (FIRA) cuenta con las categorías FIRA Sports, FIRA Youth, FIRA Challenges y FIRA Air, cada una con diferentes subcategorías. El conjunto UAQ-TecNM se enfrentó por primera vez en FIRA Air a 12 equipos de 5 países.

El reto de FIRA AIR “Servicios de Emergencia” consistió en el manejo de un dron para transportar un paquete -equivalente a un botiquín de emergencia- y seguir un camino con obstáculos de manera autónoma, teleoperado o con procesamiento a bordo; posteriormente, aterrizarlo en una superficie en movimiento a contrarreloj. En este reto obtuvieron el primer lugar, mientras en la categoría “Servicios de Emergencia” les fue otorgado el segundo lugar.

Por su parte, en la categoría FIRA Sports subcategoría HuroCup ganaron el cuarto lugar, competencia que consistió en teleoperar un robot humanoide también destinado a servicios de emergencia pero con acciones orientadas a activar válvulas, poner un cordón de soldadura, abrir una puerta, subir escaleras o detectar obstáculos.

De igual modo, en la categoría FIRA Sports, el equipo participó en la competencia de “AndroSot”, juego de futbol con robots humanoides; así como en SimuroSot, también partidos de futbol pero con robots virtuales; en estas subcategorías se enfrentaron contra 40 equipos de 12 países.

“Este año los competidores aumentaron sus niveles técnicos en software y hardware, pues el concurso estuvo más reñido en humanoides que en ediciones pasadas. Somos fuertes en cuanto a desarrollo pero debemos reforzar la parte de hardware para el próximo año. En particular para participar en las competencias de estudiantes de bachillerato”, subrayó el Dr. Pérez Soto.

Comentarios

Comentarios