La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico de Monterrey formalizaron un convenio de colaboración para ampliar el desarrollo de proyectos conjuntos en investigación, innovación, emprendimiento y formación de posgrado, así como generar nuevas oportunidades para sus comunidades académicas y estudiantiles.
El director del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, Pascual Alcocer Alcocer, destacó que el acuerdo da mayor estructura a una relación que ambas instituciones ya han construido mediante proyectos como Distrito QRO, donde universidades, gobierno, industria y sociedad trabajan en la identificación de retos comunes y el desarrollo de soluciones.
“En Querétaro hemos aprendido algo muy importante. Los grandes retos que tenemos como sociedad difícilmente pueden resolverse desde una sola institución. Necesitamos sumar conocimiento, infraestructura, talento y distintas perspectivas”, afirmó.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, señaló que la transformación tecnológica y las necesidades del entorno requieren relaciones académicas más abiertas y colaborativas.
Alianzas que rompen el molde académico tradicional
“El avance del conocimiento, la transformación tecnológica y las necesidades de nuestro entorno nos exigen construir relaciones académicas cada vez más abiertas y más colaborativas. En ese contexto, este convenio nos brinda un marco amplio para fortalecer el trabajo entre la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey; particularmente en ámbitos que son estratégicos para nuestras instituciones, lo que se refiere a investigación, innovación, emprendimiento y por supuesto la formación de posgrado”, afirmó.
Amaya Llano destacó además el trabajo realizado mediante Distrito QRO, en el que participan la UAQ, el Tec de Monterrey, la UNAM y el Instituto Tecnológico de Querétaro, y que ha permitido impulsar proyectos de investigación, innovación y desarrollo para el estado. Entre las líneas de trabajo desarrolladas se encuentran sostenibilidad agroalimentaria, carbono en suelos, bioplásticos, aprovechamiento de residuos agroindustriales, monitoreo de polinizadores y agua.
Por su parte, el rector del Tecnológico de Monterrey, Juan Pablo Murra, señaló que la colaboración académica también contempla proyectos académicos conjuntos, movilidad, prácticas profesionales, formación dual, servicio social y capacitación.
“Porque cuando dos universidades se conectan, no solamente conectamos instituciones, conectamos personas, conocimientos, ideas y oportunidades. La firma de un convenio establece las bases, pero su verdadero valor estará en lo que seamos capaces de construir a partir de él”, afirmó.
Murra consideró que Querétaro cuenta con condiciones para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, debido a sus capacidades académicas e industriales. Por ello, señaló que el reto será convertir el convenio en proyectos y resultados que conecten a las universidades con la industria, el gobierno y la sociedad, para generar soluciones que tengan impacto en Querétaro, México y otros espacios.







