UAQ, punta de lanza en posgrados de calidad

FOTO: ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO

Esta Institución oferta 66 planes de estudio que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

En 2012, se contaban con apenas 17 programas inscritos en el PNPC.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con 120 programas de posgrado, de los cuales 66 forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); un crecimiento sostenido que se ha mantenido desde 2012, cuando se contaban apenas 17 posgrados inscritos en este rubro.    

Una realidad que ha sido posible gracias al entusiasmo y la colaboración de los actores involucrados en el campo universitario: estudiantes, académicos y administrativos; todo ello, con la finalidad de que la Institución se convierta en agente de cambio en la búsqueda de un desarrollo humano, libre, justo y equitativo de la sociedad queretana.

Al respecto, la Dra. Ma. Guadalupe Flavia Loarca Piña, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAQ, abundó que la Máxima Casa de Estudios queretana ha avanzado mucho en este aspecto; prueba de ello, es que cada plan de estudios es sometido a una rigurosa evaluación por parte del Conacyt.

Tan sólo este semestre, lograron su proceso de renovación 14 programas educativos, tres de ellos de la Facultad de Ciencias Naturales; dos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; uno de Contaduría y Administración; tres de Ingeniería; uno de Lenguas y Letras; tres de Medicina y dos de Química.

“Esto habla de que todos los formamos parte de la Universidad, incluyendo: administrativos, académicos, autoridades, estamos trabajando por la excelencia académica, porque si no estuviésemos en la misma dirección, esto no se logra”, puntualizó la Dra. Loarca Piña.

La responsable del área de investigación del Alma Máter de la entidad, consideró que el gran reto para la nueva administración es continuar por el camino trazado y alcanzar el máximo desarrollo, además de atender todas las observaciones del Conacyt.

“Ha sido un avance; se dice fácil, pero si no hubiera sido por el apoyo de todos los que formamos parte de la UAQ no se hubiera alcanzado; ahora el  gran reto para la nueva administración será conservar esto y seguir avanzando; a pesar de la situación económica”, refirió la investigadora.

Respecto al tipo de programas, la Dra. Loarca Piña refirió que no solamente se ha dado impulso a las ciencias exactas, pues de este crecimiento se han visto beneficiados planes de estudios de las ciencias sociales y de las humanidades.

Además, relató que esta Dirección ha sorteado diversos inconvenientes para alcanzar este logro, tales como el panorama económico. Destacó también el esfuerzo que se hizo para garantizar el total de las becas Conacyt correspondientes al primer y segundo semestre de 2017.

“Un grave problema que tuvimos durante este año fueron los recortes de becas, porque antes el estudiante que cursara un posgrado perteneciente al PNPC tenía garantizada su beca sin embargo, el Conacyt cambió esta regla en Febrero. Por lo tanto, se emprendió con el Rector y algunos directores de las Facultades  estrategias hablando con los directivos de Conacyt y Diputados federales y finalmente se logró obtener el 100 % de las becas para ese primer semestre de 2017”, argumentó la Dra. Loarca Piña. Ante ello, la Dirección de Investigación y Posgrado, se puso como meta buscar otras alternativas de recursos económicos para los estudiantes, “tenemos que buscar otra instancia, pues la mayoría de los incentivos referente a becas se canalizan a licenciatura”.

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios