La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no ha prohibido las llamadas batallas de “farmear aura” entre estudiantes, aclaró la rectora Silvia Amaya Llano, quien señaló que la institución permite este tipo de expresiones juveniles siempre que no interfieran con actividades previamente programadas.
La rectora explicó que recientemente se solicitó a un grupo de jóvenes no realizar este tipo de dinámica en la explanada de rectoría debido a que el espacio universitario ya estaba reservado para otro evento, situación que, dijo, pudo generar la percepción de que la universidad había establecido una prohibición.
“El detalle es que a veces como que se generaliza un evento en particular. Cuando son muchas las personas que quieren utilizar un espacio, hablando, por ejemplo, de la explanada de rectoría, dado que teníamos un evento, sí se tuvo que pedir a las y los jóvenes que organizaran sin tener que afectar el desarrollo del evento en particular”, explicó la rectora de la UAQ.
Espacios abiertos para las tendencias juveniles
Amaya Llano aseguró que estas actividades sí se realizan en otros campus y cuentan con la participación de integrantes de la comunidad estudiantil, por lo que descartó que exista una restricción general para este tipo de encuentros.
“Sabemos que al interior de otros espacios universitarios la propia comunidad participa en estas batallas que llaman ellos de ‘farmear aura’ y está bien”, señaló la funcionaria universitaria.
Consideró que estas dinámicas representan una forma de convivencia y participación entre las nuevas generaciones, por lo que la institución educativa mantiene una postura abierta hacia las expresiones que actualmente forman parte de las tendencias entre la juventud.
“Creemos que es una forma de que la juventud ahora participe, tenga contacto con sus grupos. Yo lo veo bien, siempre y cuando no alteren espacios que finalmente se utilizan o que ya están reservados para otros fines”, dijo la rectora.






