UAQ, NEUTRAL EN 2021: AFIRMA RECTORA

Exclusiva: Del incremento en la inscripción en bachillerato, a pesar de las limitaciones presupuestales y los recortes, se enorgullece la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, quien habla también de la 4-T y sus efectos en las universidades autónomas. Foto: Plaza de Armas
SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Neutral se mantendrá la Universidad Autónoma de Querétaro frente a las campañas políticas del 2021 y trabajará con todos los colores para exigirle a todos los colores advierte la rectora Teresa García Gasca, al lamentar que los candidatos prometan, no cumplan y sólo tratan de meter las manos en la vida interna de la máxima casa de estudios, bastión importante para sus proyectos.

Atiende la jefa universitaria a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, en los vestidores del auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en donde sostiene amplias reuniones informativas con los alumnos de nuevo ingreso en bachillerato, que este año recibe a 7.6 por ciento más y en licenciatura 13 por ciento más, gracias a los austeridad, ahorros y ajustes, porque el apoyo oficial no da para eso.

La Rectora Teresa García Gasca dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Foto: PDA

Con amplia trayectoria en la UAQ como maestra, directora de la Facultad de Ciencias Naturales y rectora desde enero del 2018, ha adquirido otra visión en este puesto, porque sabía de las complicaciones con el presupuesto del Estado, pero no esperaba el embate del nuevo gobierno federal que califica de corruptas a las universidades autónomas, por poco y las deja sin recursos y ha detenido las convocatorias para la investigación.

En rigor, la doctora García Gasca no ha sentido positiva la Cuarta Transformación, si bien le parece esencial y necesaria la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la corrupción, aunque no las formas utilizadas, atacando a las instituciones.

Por otro lado, comparte los avances en la relación con el gobernador Francisco Domínguez, si bien no han podido coincidir en la propuesta del “Peso a peso” solicitado y que ya ha sido llevada incluso a la Ley General de Educación en un proceso largo y paulatino que no abandonará.

Respecto de la lucha electoral del 2021 admite que la lucha se ve entre el PAN y morena y que ya hay tiradores de los dos lados, tratando de empezar a ganar sus terrenos, pero que deberán de hacer un gran trabajo para convencer porque la sociedad queretana no es la misma. Está mucho más abierta, mucho más despierta.

En tal sentido, insistió en que la Alma Mater reivindica su neutralidad política, que no que no quiere decir que sea apolítico, por el contrario es un ente político de la sociedad que no sirve a ningún partido en particular.

En el botepronto de Contrafuego 2021, Teresa García Gasca califica como incierto al presidente Andrés Manuel López Obrador y ve trabajando a los posibles candidatos a la gubernatura: Gilberto Herrera Ruiz, su antecesor en la rectoría, senador con licencia por Morena y hoy delegado de programas federales y en el mismo sentido al senador Mauricio Kuri González, coordinador la bancada de Acción  Nacional en la Cámara Alta.

Esta es la conversación.

CRECE LA INSCRIPCIÓN

PLAZA DE ARMAS (PDA): Rectora, ¿cómo va la UAQ?

TERESA GARCÍA GASCA (TGG): Bien, vamos trabajando bien. Tenemos, como vio ahora, nuestro proceso de ingreso con números históricos en términos del número de aceptados. Tuvimos un 14 por ciento de aumento de aspirantes; es un aumento muy importante y en el número de aceptados, con respecto al año pasado, recibimos 13 ciento más de aceptados para licenciatura y 7.6 por ciento más para bachillerato. Son datos inusuales.

PDA: ¿Cómo le hizo?

TGG: ¿Qué es lo que sucedió? Que al aumentar tanto la demanda, las puntuaciones fueron muy altas. Entonces, todas la unidades académicas tienen el compromiso de aceptar a los chicos con los puntajes, al menos los mínimos necesarios para acreditar y trabajar, ampliando matrícula en los mismos grupos. Algunas, muy poquitas, generaron grupos. En Prepa sí subimos cuatro grupos. Abrimos en Amealco por primera vez la prepara escolarizada con dos grupos y uno en Amazcala y otro en Jalpan. Entonces, estirando la liga lo más posible, con tal de  responder a la sociedad. Pero desde luego con esta situación presupuestas que siempre nos sigue, estamos trabajando con el plan de austeridad, los ahorros, tratando de hacer los ajustes correspondientes y tener un impacto negativo los menor posible.

PRESUPUESTO LIMITADO

PDA: ¿El presupuesto no ha avanzado en esa proporción del 13 por ciento de aceptados?

TGG: No, no, no. A nivel federal el presupuesto fue de cuatro por ciento, no más. Y hemos contado con algunos fondos adicionales, concursables, muy poquitos. No los importantes. Por ejemplo el fondo para problemas estructurales está en ceros; esa es una de las grandes preocupaciones. Hemos estado tratando de generar  redireccionamientos. A nivel estatal, en el presente año tuvimos el 10 por ciento en el ordinario por segunda vez consecutiva; obra: 48 millones de obra, más 13 millones que nos autorizaron posteriormente y después estamos haciendo gestión con el gobernador para apoyo a ciencia y tecnología, que es oootro problema, porque Conacyt por ejemplo  no ha sacado convocatorias suficientes. Los investigadores estamos ya desesperados. Entonces estamos haciendo una gestión para un apoyo a ciencia y tecnología interna y, bueno, seguimos trabajando en ese tenor.

PDA: ¿Ha cambiado en algo su visión sobre la Universidad desde la Rectoría?

TGG: Sí, por supuesto que ha cambiado. Hemos estado aprendiendo sobre la marcha una problemática, obviamente más amplia. Además de que ha cambiado, hay cuestiones inesperadas. Nosotros sabíamos muy bien que había un problema con el gobierno estatal con respecto al presupuesto al que le teníamos que entrar y generar, de alguna manera, un canal de comunicación  que nos pudiera llevar a buen término. Estamos trabajando en ello, hemos tenido digamos una relación de comunicación respetuosa. Pero no nos esperábamos el embate federal. Al principio, para todas las universidades fue sorpresivo que casi nos dejan sin presupuesto federal y que lo tuvimos que pelear, y después en todo este trayecto  que hemos tenido que trabajar, por ejemplo para las propuestas de la leyes. Trabajamos fuerte para proponer en la Reforma Educativa diferentes cuestiones, sobre todo del presupuesto de la gratuidad, que nos preocupa mucho porque sigue  sin ser clara. Y, bueno, se aprueba la Reforma Educativa con grandes vacíos y estamos ahora trabajando en las leyes secundarias. Entonces, ha sido mucho el trabajo de gestión política, pero todo de llevar propuesta que pueda ser tomada en cuenta. Entonces sí, sí ha cambiado la visión porque se ha convertido en un gran reto que, yo encuentro ahora, tiene que ser resuelto con la comunicación, con la interlocución correcta con los diferentes gobiernos en pro de llegar a construir un proyecto  de educación superior viable para las universidades.

RECTORA RECHAZA CORRUPCIÓN

PDA: Entonces ¿no se ha sentido para bien aquí la 4-T?

TGG: No la hemos sentido positiva. Yo tengo una opinión en lo general y en lo particular en cuanto a la Cuarta Transformación. Me parece que en lo general el espíritu de erradicar la corrupción en nuestro país es esencial y necesario, pero me parece que las formas  no son las correctas. Se ataca a las instituciones, particularmente debo hablar de las universidades autónomas, en donde a todas se nos ha catalogado como corruptas, sin valorar que hay diferencias y que no todas estamos en una cuestión de corrupción.  A lo mejor tenemos problemas operativos o en los procesos de transparencia que podemos perfeccionar, podemos mejorar, pero no necesariamente por corrupción. Entonces, ese tratamiento parejo  de corrupción para todas nos ha metido en un esquema muy difícil. Por otro lado se debilita a las instituciones. Cuando empezó el gobierno que propuso el presupuesto de egresos, el año pasado,  y que a las universidades nos deja casi sin recursos, parte del argumento era que el recurso se lo estaban entregando a los jóvenes en sus becas, que nosotros para qué lo queríamos si ya lo tenían los jóvenes. Es que no puedes debilitar a las instituciones. O sea, bien que mal, las instituciones estamos trabajando. Hay que mejorar las cosas pero no podemos debilitarlas Y luego, pues el tercer punto que ha sido crucial y drástico ha sido ciencia y tecnología. Ha salido una convocatoria de ciencia y tecnología en todo el año, una. A la UAQ, de ahí, le tocaron tres proyectitos, chiquitos. Ya para estas fechas habían salido al menos 12 convocatorias. Al año salen 20. Yo no veo de dónde vayan a salir las convocatorias y la investigación se está quedando congelada y eso es gravísimo no solo para las universidades, sino para el país completo.

Ve Teresa García Gasca a un electorado mucho más abierto y despierto que costará más trabajo a los candidatos convencer en la contienda electoral. Foto: PDA

NEUTRALIDAD PARTIDISTA

PDA: Y ya viene el 2021. Y aquí, en el “Cerro de las Campañas” habrá de éstas, ¿no?

TGG: Sí y habrá muchas promesas seguramente.  Me preocupa que se siga teniendo una percepción muy superficial del problema por parte de los actores políticos. Es importantísimo que los actores políticos se involucren y conozcan las problemáticas reales, porque de otra manera va a ser la misma historia. Vienen a decir que sí se comprometen, que sí prometen y después seguimos en el mismo tenor. Sí, es preocupante.

PDA: ¿Pluralidad, neutralidad? Hablaba usted de libertad política a los estudiantes de nuevo ingreso.

TGG: Sí, la Universidad ese mantiene en una neutralidad política, que no quiere decir que seamos apolíticos. Claro que somos un ente político, como todo en la sociedad. Jugamos nuestras cartas políticas, pero no servimos políticamente ni de ninguna otra manera a ningún partido político. De tal suerte de que debemos ser capaces de trabajar con todos los colores y también de exigirle a todos los colores. Y esa es la línea de trabajo de la Universidad.

QUIEREN INTERVENIR EN UAQ

PDA: ¿Con reglas, porque ha habido antecedentes de candidatos que se han querido meter y han sido frenados?

TGG: Sí, efectivamente. No voy a mencionar partidos políticos, pero desde el pasado hemos tenido partidos políticos constantemente que han estado tratando de meter las manos en la UAQ, tanto para los procesos internos, que se viene nuestro proceso interno en el 2020-2021, para tener un control dentro de la Universidad. Que finalmente la Universidad es un bastión importante. La Universidad debe ser neutra y debemos ser capaces de evitar ese tipo de intercambios- Al final es algo posiblemente inevitable  en términos de que somos de acceso libre y entra la gente, pero los universitarios  sí generar un criterio de una postura sólida, en ese sentido.

PDA: ¿Harán encuestas, como ya ha ocurrido?

TGG. Sí. Ya ve que la última encuesta que hicimos no gustó mucho, porque había mucha incertidumbre y mucha gente que iba a votar en un sentido se decía incierta y ahí fue el revés, pero son cosas que pasan. O sea, son los gajes del oficio. Haremos encuestas en su momento con todo el profesionalismo que nos ha caracterizado y con toda la neutralidad que nos ha caracterizado.

PDA: Se dice que ahora la pelea va a ser entre el PAN y Morena.

TGG: Sí, eso es lo que suena, para Querétaro al menos. Ya hay tiradores de los dos lados, tratando de empezar a ganar sus terrenos. Tendrán que hacer un gran trabajo. Me parece que la sociedad queretana no es la misma. Está mucho más abierta, mucho más despierta y deberán hacer (los candidatos) un gran trabajo para convencer.

LA RELACIÓN CON PANCHO

PDA: ¿Cómo va la relación con el gobernador?

TGG: Digamos suficiente en término de la atención que hemos podido recibir por parte del gobernador. Cuando hemos solicitado audiencia, la hemos recibido. Relación respetuosa. En términos presupuestales , insuficiente para lo que nosotros hemos necesitado. ¿Y a qué me refiero? A que la propuesta que ha llevado la Universidad no parece ser viable para el gobierno del Estado cubrirla y por lo menos en lo general, pero en lo particular en la UAQ recibimos algunos apoyos que nos van ayudando. Nosotros seguimos con el trabajo del “Peso a peso”, esta es una consigna que tenemos no solamente en lo estatal sino también a nivel federal. Hemos llevado la propuesta a la Ley General de Educación. La hemos planteado muchas veces con el gobernador y sabemos que esto es algo que tenemos que lograr de forma paulatina. Entonces hemos platicado con él. Está en un buen tenor. Digamos, difícil en términos de lograr el aumento o el recurso que nosotros quisiéramos lograr. Tenemos un déficit importantísimo que necesitamos cubrir para poder respirar libres, pero sé que lo tendremos que lograr en forma paulatina y también tenemos que hacer la gestión con gobierno federal.

PDA: Se dice que seguridad y movilidad son los principales problemas de Querétaro.  ¿Participa la UAQ, de alguna manera,  en atender o enfrentarlos?

TGG: Sí, tenemos algunos proyectos en ese sentido con diferentes actores de la Universidad. Hay un proyecto muy importante, por ejemplo, con el Municipio de Querétaro, Es un proyecto interdisciplinario, donde gran parte de los temas que se están abordando son de violencia, seguridad, adicciones, salud. Es primero un diagnóstico  y después vamos a entrar con la intervención. En temas de movilidad, el secretario de movilidad del Municipio es profesor de la Universidad. Está muy de cerca con nosotros y él tiene su propia línea de investigación, junto con su grupo de trabajo. Entonces, directamente la UAQ, trabajando también en temas de movilidad.

EL BOTE PRONTO

PDA. Finalmente, rectora, el botepronto.

TGG: Sí.

PDA. Familia.

TGG: Bien, creciendo y fortaleciéndose. Muy bien.

PDA: López Obrador.

TGG: Incierto.

PDA: Gilberto Herrera.

TGG: Trabajando.

PDA: Mauricio Kuri.

TGG: Trabajando.

PDA: Querétaro.

TGG: Fortaleciéndose.

PDA: UAQ.

TGG: Mejor cada vez

PDA: Gracias, rectora.

TGG: A ustedes.

Comentarios

Comentarios