UAQ forma Comité de Contraloría Social

Dicho organismo verificará el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a esta Institución. FOTO: ESPECIAL
Dicho organismo verificará el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a esta Institución. FOTO: ESPECIAL

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, nombró a los integrantes del Comité de Contraloría Social de esta Casa de Estudios (2018-2019), una iniciativa que surge de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que se constituye como una práctica de transparencia y rendición de cuentas.

Las acciones de la Contraloría estarán a cargo de los miembros de la comunidad académica, cuyo objetivo será el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de metas del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE); así como la aplicación correcta de los recursos asignados a éste.

Por lo tanto, la Rectora agradeció y reconoció a los integrantes del Comité, al destacar que estarán realizando una labor significativa dentro de la UAQ, que abonará a mejorar los procedimientos dentro de la Institución.

“Aunque es un cargo honorífico, ustedes son muy importantes, porque ayudarán a la Universidad. En este sentido, nos toca llevar a cabo acciones que beneficien el actuar de la Institución, el ejercicio de los recursos y la transparencia”, resaltó.

En su momento, el secretario de la Contraloría de la UAQ, Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, explicó que la Ley General de Desarrollo Social, que data del 2004, marca las obligaciones que tiene la Contraloría Social con respecto a las Instituciones de Educación Superior (IES) y la fiscalización de los recursos públicos.

“Esto nos lleva a la integración de este organismo, que va a ejecutar todos los trabajos institucionales, la planeación estratégica y que ésta se cumpla a cabalidad. La UAQ se ha transformado y vigilamos que los recursos se utilicen para lo que deben de ser y apelamos a que nos ayuden al cumplimiento de éste objetivo”, comentó. 

Asimismo, la Lic. Arlette Urías Trejo, responsable de la Contraloría Social de la UAQ, comentó que la Universidad está obligada a hacer el trabajo de verificación en tres programas, que son: El PFCE, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE).  “Estos rubros son en los que estamos obligados como Institución a hacer Contraloría Social, toda la normatividad nos la da la Secretaría de Educación Pública, la cual es reportada a nivel federal a través de la Función Publica”, resaltó. 

Los integrantes del Comité son: Lic. Julia Andrea Hernández Gómez, auxiliar de la Coordinación de Compras; Rafael Amador Rodríguez Sotelo, alumno de la Facultad de Derecho; Brenda Itzel Rodríguez Rodríguez, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) 

POR: REDACCIÓN

Comentarios

Comentarios