UAQ EN LAS 10 MEJORES

100% UAQ: Rindió su sexto y último informe el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz ante todos los consejeros. FOTO: UAQ
100% UAQ: Rindió su sexto y último informe el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz ante todos los consejeros. FOTO: UAQ

Entre las 10 mejores del país está la Universidad Autónoma de Querétaro con sus 17 doctorados, 66 postgrados, 56% de cuerpos académicos consolidados, 11 carreras nuevas, 80 programas educativos y casi 18 mil profesionistas titulados en los seis años del rectorado de Gilberto Herrera Ruiz, aclamado ayer por estudiantes y maestros, al término de su gestión.
En sesión de Consejo celebrada en la explanada de Rectoría, agradeció el apoyo y la confianza de la comunidad universitaria, habló del crecimiento de la institución a pesar de las limitaciones económicas y auguró buenos tiempos con su sucesora, Teresa García Gasca.
No ocultó el rector el problema de los aspirantes rechazados, que subieron de 10 mil a 14 mil de 2012 a 2017 y cuya cifra continuará creciendo por la insuficiencia financiera y los presupuestos oficiales que no alcanzan ni para cubrir las nóminas y limita su autonomía.
Sin embargo, apuntó la Universidad no puede detenerse y seguirá avanzando, a pesar de la escasez de dinero, porque es el laboratorio para cambiar realidades y mejorar al país.
Herrera Ruiz no mencionó por su nombre al gobernador omiso y ausente, ahí representado por el secretario de Educación, Alfredo Botello, pero preguntó qué pasa con los políticos incumplidos y el público respondió a coro: ¡nada!
Apoyado en gráficas exhibidas a través de una gran pantalla, el jefe de la UAQ desgranó los números: 1,460 millones de pesos en becas y 536 millones en obras, 3,500 titulados por año, 33 programas educativos que son opción única en la plaza, doctorados en todas las facultades, cinco mil matriculados en planteles en campus de los municipios y más de 20 marcas de productos elaborados para generar recursos propios.No puede haber educación de segunda clase, remarcó para explicar que la Universidad Autónoma de Querétaro avanza en su propósito de excelencia, vinculada a la sociedad y sensible a los problemas del país.
Dio pruebas: la UAQ ofrece 17 doctorados contra 11 de todo el sistema el ITESM, 10 de la Ibero y cuatro de la Benemérita de Puebla, brillando en el conjunto de las tres mil universidades de la República.
Puso énfasis en el manejo de las finanzas, revisadas a través de 55 auditorías, entregando sin deudas y con GPS en cada peso ingresado e invertido.
Al hablar de los retos y las grandes esperanzas de la Universidad en el tiempo nuevo que inaugurará el lunes la rectora García Gasca, aseguró Herrera Ruiz que la deja en mejores manos, con el desafío de entregar más resultados.Casi al término de su intervención, la única de la sesión, compartió un video del poeta argentino Juan Gelman con la fábula de la araña y el ciempiés para advertir que no pueden detenerse a pensar cómo hacer las cosas por la falta de recursos.
También citó al novelista Arturo Pérez Reverte para coincidir en que los recuerdos pasan por el corazón y agradecer a todas las personas que lo apoyaron en los dos periodos de su rectorado.
-Los universitarios somos bien chingones, exclamó ante los suyos que comenzaron a corear su nombre: ¡Gilberto, Gilberto, Gilberto!
Finalmente el rector Gilberto Herrera cerró entre ovaciones, con una sentida mención a su esposa Silvia, con quien hace 20 años decidió venir a Querétaro, en donde han nacido sus hijos y le dijo: “Chaparrita, todo final es un buen comienzo”.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios