UAQ crea nueva Especialidad en Ética de las Investigaciones

En Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialidad en Ética de las Investigaciones.
En Sesión Ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Especialidad en Ética de las Investigaciones.

Con el fin de proveer una formación a nivel posgrado, que permita en los profesionistas participantes un alto nivel educativo con conocimiento del campo de la ética de las investigaciones, durante Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, se aprobó la creación del programa de Especialidad en Ética de las Investigaciones,  a cargo de la Facultad de Filosofía (FFi).

De acuerdo con el Dr. José Salvador Arellano Rodríguez, Profesor de Tiempo Completo de la FFi, e integrante del Núcleo Académico Básico de este posgrado, dicho programa surge de la necesidad internacional de formar especialistas en esta área,  que estén acorde a las exigencias de los tratados internacionales.

El perfil de ingreso incluye a todos aquellos profesionistas dedicados a la investigación científica, tecnológica o social con seres humanos y no humanos, entre ellos estudiantes de las áreas de la Tecnología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Químico-Farmacológicas, Ciencias de la Salud, y otras; así como todos aquellos profesionistas que se desempeñan en diferentes instituciones como hospitales, centros de investigación y universidades de todo el país.

“Los alumnos egresados obtendrán un Diploma de Especialidad para lo cual habrán adquirido y desarrollado habilidades y capacidades que les permitan abordar los problemas de su campo profesional vinculado a la ética de las investigaciones con actitud crítica y abierta a la nueva información, a través de su capacidad de identificar, enfrentar y buscar soluciones a problemas del uso de seres humanos y animales no humanos en la investigación científica, así como su impacto medioambiental, además de elaborar y ejecutar proyectos innovadores que contribuyan al fortalecimiento del bien común, la justicia y los valores humanos en investigación científica”, destacó el Docente durante su presentación.

Dicho posgrado es resultado del trabajo realizado por la Unidad de Bioética de la FFi, un centro reflexivo interdisciplinario y plural en defensa de la Autonomía, Justicia, Beneficencia y no Maleficencia como parte fundamental del esfuerzo que la sociedad demanda, dedicado a capacitar en la ética de la investigación, en la bioética hospitalaria y en la ética de estudios sociales.

Además, el Dr. Arellano Rodríguez explicó que este nuevo programa educativo será único en su tipo, pues a nivel nacional  no existe una opción en esta área que sea de carácter laico y con el objetivo de que los alumnos puedan “participar en actividades científicas con perspectiva ética, que posibilite hacer una contribución al progreso de la ciencia y al desarrollo tecnológico y social en un contexto de bienestar”.

Por otra parte, el H. Consejo Universitario aprobó la reestructuración de los programas de Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho; y de la Maestría en Arquitectura, Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad y Maestría en Valuación de Bienes, todas de ellas de la Facultad de Ingeniería.

Asimismo, se modificó el requisito para el manejo de la lengua y la modalidad de ingreso del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Facultad de Filosofía.

En este mismo sentido, se aprobó como requisito lengua “inglés” para las maestrías de la Facultad de Química: en Ciencia y Tecnología Ambiental, en Química Clínica Diagnóstica, en Ciencias Químico Biológicas, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; así como los Doctorados en Ciencias de los Alimentos y en Ciencias Químico Biológicas, de la misma unidad académica.

Comentarios

Comentarios