UAQ conmemora #DíaCero para concientizar a la población sobre el cuidado del agua

En la Explanada de Rectoría se inauguraron las actividades del #DíaCero con la finalidad de hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido.
En la Explanada de Rectoría se inauguraron las actividades del #DíaCero con la finalidad de hacer conciencia sobre el cuidado del vital líquido.
En el marco del ‘Día Cero’ declarado como el posible fin del suministro de agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el #DíaCero, actividad que tiene como objetivo concientizar a la población queretana y a los universitarios en el tema del cuidado del agua y advertir sobre la posibilidad de que se agote este recurso natural. Además de proponer iniciativas para ayudar con esta problemática.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, refirió que “estamos acabando con nuestros cuerpos de agua. Esto tiene que ver con el descuido que tenemos con respecto a este recurso; dicho proyecto que inicia este año resulta de mucha importancia, pues las medidas de racionamiento aplicadas en Ciudad del Cabo, es algo que vemos lejano, pero no hay que esperar a que llegue el problema de escasez y nos ponga un tiempo límite”.
 
Por ello, la Máxima Casa de Estudios queretana se ha preocupado por desarrollar proyectos medioambientales que ayuden a evitar la contaminación del agua y el desbordamiento de presas. Prueba de lo anterior, es el prototipo de Dispensador de Agua, que además de purificar el líquido vital es capaz de reciclar PET, el cual fue desarrollado por estudiantes y docentes universitarios con tecnología 100% UAQ y presentado en el marco de este evento.
 
“Me quiero comprometer a apoyar a la Universidad para generar esta consciencia, que esto no quede aquí únicamente en Centro Universitario; nosotros en Rectoría vamos a donar un dispensador para cada Facultad y cada Campus de la Universidad”, reiteró la Dra. García Gasca.  
 
En su turno, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné, explicó que este 21 de abril fue establecido como el ‘Día Cero’ para Ciudad del Cabo, Sudáfrica; cuando se prevé que las llaves podrían dejar de suministrar agua a sus ciudadanos debido la escasez de lluvia y a la peor sequía del siglo que azota la región.
 
Los casi 4 millones de habitantes de esta ciudad africana tendrán que acudir a puntos colectivos de abastecimiento de agua para recoger un límite de 50 litros por persona y si el consumo no se reduce drásticamente y las lluvias continúan sin llegar, Ciudad del Cabo se convertirá en la primera gran ciudad del mundo en quedarse sin agua, advirtió la Dra. García Besné.
 
“El mundo está en una cuenta regresiva y estamos obligados a tomar medidas, de ahí que la UAQ arranca hoy 20 de abril, un día antes del Día Cero, con un proyecto que busca concientizar sobre la problemática del agua que se vive actualmente y, a partir de ello, vamos a generar proyectos innovadores desde todas los campos del conocimiento”, aseguró.
 
En la Explanada de Rectoría se llevó a cabo la inauguración de este evento con la  intervención participativa de la artista y activista cultural Lorena Wolffer y estudiantes de la Licenciatura en Geografía Ambiental.
Además, se realizó en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez el Panel “Estrategias de innovación para la seguridad alimentaria”. Los trabajos continuarán hoy por la tarde con la sesión del Seminario Permanente de Estudios Interdisciplinarios del Agua (SEPIA).
Mientras que a las 18:00 horas se presentará “BioSoNot” a cargo del artista Gilberto Esparza. Finalmente, a las 20:00 horas, en la Explanada de Rectoría se exhibirá el Video Mapping “AGUALUZ”.
Además, a la inauguración acudieron el Mtro. Luis Alberto Fernández, titular de la Secretaría Particular; Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Dr. Alejandro Vázquez Estrada, coordinador de SEPIA; Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo; y el Ing. Edgar Sánchez, director de Nueve Arte Urbano.

Comentarios

Comentarios