El Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, informó que la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, remitió al Consejo de Derechos Humanos los casos de 17 mexicanos fallecidos en operativos o bajo custodia del ICE, para su consideración independiente.
El Canciller dijo que la respuesta del organismo internacional contrasta con la recibida de autoridades estadounidenses, pues varias fiscalías se han limitado a acusar recibo de las 20 denuncias presentadas por México.
“El Alto Comisionado respondió el pasado 5 de agosto y expresó conocimiento y preocupación de la situación”, reportó.
“Transmitió la información al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para una consideración independiente, continuará monitoreando las condiciones en centros de detención y derechos humanos de las personas migrantes”.
En la mañanera, el funcionario explicó que la ONU también llamó a las autoridades de Estados Unidos a realizar investigaciones prontas, determinar responsabilidades y garantizar los derechos de las víctimas y sus familias.
México presentó el 13 de julio 20 denuncias: ocho ante fiscalías estatales y 12 ante fiscalías de distrito o condado, por las muertes ocurridas en Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Missouri y Texas.
Velasco señaló que cuatro fiscales generales estatales -de Illinois, Texas, Florida y California- y cuatro fiscales de distrito -de Atlanta, Chicago, Oxnard y San Bernardino- sólo han acusado de recibido las denuncias.
Respuestas de las fiscalías locales
Agrego que, en el caso de Florida, el Fiscal estatal respondió que coincide con la investigación del ICE, que atribuyó una de las muertes a un suicidio, por lo que no abrirá una indagatoria.
En contraste, las fiscalías de los condados de Ventura, California; Cook, Illinois, y Harris, Texas, comunicaron que valorarán las acciones que corresponden en los casos bajo su jurisdicción.
“Buscamos es que haya justicia. Para que haya justicia tiene que haber una investigación y derivado de esa investigación tiene que haber una determinación de responsabilidades”, expuso Velasco.
La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que, aunque regularmente son los familiares quienes presentan las denuncias y reciben respaldo consular, el número de fallecimientos llevó a su Gobierno a instruir que la Cancillería actuara directamente.
“Queremos que se haga una investigación y, si hubo responsabilidad de algún miembro del Gobierno de allá o de los privados que cuidan en el centro de detención, que tiene a su cargo el centro de detención, pues que se proceda porque son demasiados casos y nuestra obligación es siempre defender a las y los mexicanos que están en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo”, planteó.
Acciones legales
La Cancillería también transmitió al Departamento de Justicia de Estados Unidos una denuncia de la Fiscalía General de la República para solicitar investigaciones sobre los 17 fallecimientos y una respuesta sobre su curso.
Además, reportó que ha brindado 24 mil 788.38 dólares para siete repatriaciones de restos a México y que, mediante su Programa de Asesorías Legales Externas, respalda tres casos del centro de detención de Adelanto, California.
En uno de esos expedientes se revisan posibles responsabilidades de las empresas que prestaban servicios médicos; otro litigio, tras resoluciones favorables a la parte actora, tiene juicio previsto para el verano de 2027, y un tercero se encuentra en preparación para una eventual demanda civil.






