Trudeau visita a Trump en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump recibió este lunes en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde participarán en una jornada de reuniones.

Trudeau arribó a la Casa Blanca minutos antes de las 11:00 h (hora local) para una reunión privada en el Despacho Oval con Trump.

En su primera reunión cara a cara con el presidente estadounidense, Trudeau y Trump también hablarán de comercio y participarán en un almuerzo de trabajo.

Un funcionario de la Casa Blanca y un alto cargo del gobierno canadiense dijeron que los dos países tienen previsto lanzar un nuevo grupo de trabajo llamado United States Canadá Council for the Advancement of Women Business Leaders-Female Entrepreneurs. Los responsables accedieron a confirmar la iniciativa bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer pública esa información.

Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense y defensora de políticas que benefician a las mujeres, participó en la búsqueda de participantes y en la elaboración de la agenda de la mesa redonda. Se espera que en la reunión participen también mujeres que ocupan cargos directivos de Estados Unidos y Canadá.

La estrecha cooperación entre Trudeau, Trump y su hija podría aliviar la preocupación entre los canadienses de que el presidente de Estados Unidos implemente medidas proteccionistas que podrían dañar la economía del país. Además alivia algunos temores de que Trump se muestre tan combativo con Trudeau como con los líderes de Mexico y Australia.

Trudeau, de 45 años, y Trump, de 70, son polos opuestos. Trudeau es un político liberal que defiende el libre comercio y ha recibido a 40 mil refugiados sirios. Se define como feminista y su gobierno está compuesto al 50 por ciento de mujeres. Por su parte, Trump tiene a pocas mujeres en su equipo de gobierno. Ha adoptado una postura proteccionista en lo relativo al comercio y quiere frenar la entrada al país de migrantes y refugiados.

Las relaciones con Estados Unidos son cruciales para Canadá ya que más del 75 por ciento de sus exportaciones van al país vecino. En el otro sentido, el 18 por ciento de las exportaciones estadounidenses llegan a suelo canadiense.

Redacción

 

Comentarios

Comentarios