Triunfan alumnos de Contaduría UAQ en concursos de conocimientos nacional y regional

El equipo que representó a la UAQ en el Maratón de Mercadotecnia organizado por ANFECA en Fresnillo, Zac., obtuvo el 2º lugar regional.
El equipo que representó a la UAQ en el Maratón de Mercadotecnia organizado por ANFECA en Fresnillo, Zac., obtuvo el 2º lugar regional.

Un equipo de estudiantes del programa de Contador Público de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río, ganó el primer lugar en el Maratón de Conocimientos del Sistema de Administración Tributario (SAT), por encima de representantes de alrededor de 35 equipos, de 25 instituciones de educación superior -incluyendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-provenientes de 12 estados,
Mientras que otro representativo, formado por jóvenes de la Licenciatura en Administración que se imparte en Campus Centro Universitario, participó y ganó el segundo lugar en el Maratón de Mercadotecnia, obteniendo de esta manera el pase automático para representar a la zona en el Concurso Nacional.
El director de la FCA, Dr. Arturo Castañeda Olalde, destacó la gran dedicación y compromiso tanto de los estudiantes como de los maestros que prepararon a ambos equipos ganadores.
“Se hace patente la gran integración que existe al interior de la Facultad. Es necesario reconocer la importante labor de toda nuestra planilla docente que trabaja en los diferentes campus que tenemos presencia, porque hacen el mayor de los esfuerzos por entregarles a los jóvenes lo mejor de ellos, que son sus conocimientos, para así devolver a la sociedad excelentes profesionistas”, indicó.
“También reconocemos a nuestros estudiantes. Pero más allá del logro, yo creo que es el ejercicio de siempre estar intentándolo. Porque consigues el primer lugar pero eso es aquí y el ahora. Mañana tienes que seguir trabajando”, añadió el Dr. Castañeda.
El equipo que ganó el Primer lugar en el Maratón de Conocimientos del SAT está integrado por Mireya Loma Ramírez, María Jazmín Morales Vázquez, Adriana Vázquez Ramírez, Daniel Velázquez Reyes, José Omar Rojo Rangel, José Guadalupe Hernández Morales y Daniel Memijes Cabrera, estudiantes de 8º semestre de la carrera en Contador Público.
Uno de sus asesores, el Mtro. José Jorge Cabello Ríos, explicó que estos jóvenes aparte de estudiar, trabajan ya en diferentes despachos contables; lo que les proporcionó los conocimientos en materias fiscales como Impuestos sobre la Renta, Ley General de Tributación, Impuesto sobre el Valor Agregado, y Código Fiscal de la Federación, necesarios para obtener el triunfo en el certamen, realizado en el jardín del Colegio de Contadores Públicos de México.
El segundo lugar de este Maratón fue para el equipo de la UNAM y el tercer para el Instituto Politécnico Nacional.
Por su parte, los jóvenes Michele López Granados, Paola González Loyola Olvera, Erik Cruz Herrera y Yunuen Ortiz Escamilla, obtuvieron el segundo lugar en el Maratón de Mercadotecnia organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que se realizó en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
En este concurso participaron alrededor de 18 equipos de universidades públicas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.
Sus asesores, la Mtra. María de la Luz Fernández Barros y el Mtro. Osvaldo Gutiérrez Aceves, informaron que uno de sus objetivos es participar cada año en el Maratón Regional para ganar un lugar en el certamen nacional.
“Entre las escuelas que participan cada vez son más las que concursan con alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia; nosotros no la tenemos por lo que van jóvenes de todos tipos de facultades”, señaló la Mtra. Fernández Barros.
Por su parte, el Mtro. Osvaldo Gutiérrez apuntó que los Maratones son una oportunidad para poder demostrar la calidad de estudiantes que tiene la UAQ.
“Esto refleja el empeño que le ponen los chicos a estudiar estos temas, aunque no tengamos la especialidad”.

Comentarios

Comentarios