TRIUNFA TERE EN UAQ

Y la ganadora es...Teresa García Gasca ganó 44 de los 56 votos posibles en la segunda vuelta, superando con amplitud las dos terceras partes requeridas para convertir en el rector número 17. FOTO: UAQ
Y la ganadora es…Teresa García Gasca ganó 44 de los 56 votos posibles en la segunda vuelta, superando con amplitud las dos terceras partes requeridas para convertir en el rector número 17. FOTO: UAQ

Teresa García Gasca será la segunda rectora en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro al ganar ampliamente la segunda vuelta desarrollada este viernes en las 14 unidades académicas frente a su opositor Arturo Castañeda Olalde.

La directora de Ciencias Naturales obtuvo 44 votos contra 12 alcanzados por el titular de Contaduría y Administración, según los números de la Comisión Electoral nombrada por el Consejo Universitario.

Previamente el gobernador Francisco Domínguez Servién había anunciado el triunfo de García Gasca y un supuesto acuerdo para incorporar al candidato perdedor como secretario administrativo de la UAQ.

Esto fue negado por la ganadora y por el rector Gilberto Herrera Ruiz quien reivindicó el derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades sin intromisiones.

A través de las redes sociales se alertó a estudiantes y maestros para que continuaran votando porque el proceso electoral continuaría hasta las ocho de la noche, como estaba previsto,a pesar del pronunciamiento del mandatario estatal y de una declaración de Arturo Castañeda Olalde aceptando el resultado a favor de su competidora.

Sin embargo, los números oficiales y la confirmación del triunfo de la rectora se hará hasta el próximo lunes 30 en sesión extraordinaria del Consejo Universitario convocada para iniciar a las 11:00 horas en el Aula “Fernando Díaz.

LA PRIMERA VUELTA

La jornada de ayer fue la continuación del ejercicio iniciado el martes compitiendo Teresa García Gasca, Arturo Castañeda Olalde y Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda. Ese día obtuvieron 36, 16 y 4 votos, respectivamente, no pudiéndose proclamar ganador por faltarle dos a la directora de Ciencias Naturales para las dos terceras partes señaladas por el estatuto.

Además la Comisión Electoral observó “errores mecánicos” en las urnas facilitadas por el INE, al detectar casos de estudiantes que sufragaban por la candidata García y le contaban al candidato Castañeda, además de la presencia y activismo de funcionarios y empleados de la administración panista.

Entre las irregularidades advertidas, como lo informó PLAZA DE ARMAS, además de la milagrosa multiplicación de los votos para el director de la Fcultad de Contaduría, se indicó que en diversas unidades académicas, estudiantes y profesores reportaron la presencia de personas ajenas a la institución y a funcionarios públicos movilizando a la comunidad universitaria durante esta jornada de votación.

Entre las personas  identificadas detectaron a un auxiliar Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, de esa misma dependencia un promotor de Desarrollo Social y el Jefe de área de Programa de Alimentos,  un joven que labora en el área de Giras y a  quien fue coordinador de jóvenes del Partido Acción Nacional y titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Pinal de Amoles.

La intromisión se reportó en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Química, Informática, Enfermería, Filosofía, Contaduría y Administración, Medicina, Psicología, Plantel Norte de la Escuela de Bachilleres y Campus Corregidora.

Luis Alberto Fernández García, director de Ciencias Políticas, indicó que desde la semana pasada se observó la presencia de exalumnos que trabajan en Gobierno del Estado y a personas ajenas a la UAQ, lo que incomoda a la comunidad de esa facultad. El Director refirió que jóvenes que portaban chalecos de la administración estatal estuvieron fotografiando el padrón electoral de la FCPS, lo cual fue prohibido por la Comisión Electoral; al ser sorprendidos por una integrante de esa unidad académica refirieron ser de otra Facultad.

También señaló Fernández García que un joven -que actualmente no se encuentra inscrito como alumno de la Facultad- estaba en compañía de dos hombres mayores que no son integrantes de la institución; uno de ellos, al ser cuestionado por una compañera de esa unidad académica, aseguró que estaban apoyando a alguien inscrito como candidato en el proceso de elección, más tarde el joven lo contradijo y afirmó que era su chofer.

“Al joven y a los sujetos les recordé que el gobernador había dicho que a la Universidad venían de gobierno pero sólo estudiantes y profesores, y ellos no eran ni ninguno de los dos. El que no es alumno inscrito luego dijo que era su chofer, quizás sí, pero de la dependencia donde trabaja”, pormenorizó.

Ante eso, la Comisión Electoral reprobó cualquier tipo de intromisión en este proceso de elección que debe desarrollarse respetando la voluntad de los universitarios, por lo que, dijo, se actuará conforme a la legislación universitaria y de acuerdo con la Convocatoria y Lineamientos.

Todo eso el martes, cuando no pudo definirse.

FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

MADRUGUETE DE PANCHO

Este viernes, con apenas unas horas de iniciado el proceso, el gobernador Francisco Domínguez Servién sorprendió a los reporteros al declarar ganadora a Teresa García Gasca y compartir un supuesto acuerdo para incluir a Arturo Castañeda en el equipo de la próxima rectora como secretario administrativo, lo cual sería negado más tarde por la aún directora de Ciencias Naturales.

Lor órganos universitarios y miembros de la comunidad estudiantil utilizaron las redes sociales para pedirle a maestros y alumnos que no dejaran de votar, que la elección continuaba a pesar de las declaraciones del mandatario estatal y del candidato Castañeda reconociendo que el sentido del voto mayoritario no le estaba favoreciendo tampoco en esta segunda vuelta.

De hecho la UAQ emitió un comunicado pidiédole al gobernador actuar con verdad y honor -como reza el lema universitario- y no intervenir en las decisiones correspondientes solamente a los votantes.

MÁS VOTOS PARA TERE

A los 36 votos obtenidos en la prima elección se agregaron ahora los cuatro de Filosofía que originalmente fueron para Gutiérrez Grajeda, además de dos de los maestros de Psicología y dos de los de Medicina logrados antes por Castañeda, quien solamente mantuvo 12 con el apoyo de las facultades de Contaduría y Derecho, además de la Escuela de Bachilleres.

Este nuevo conteo de 44 contra 12 deberá oficializarse hasta el lunes en la sesión del Consejo Universitario, si bien no hay la menor duda del amplio triunfo obtenido por la candidata Teresa García Gasca, que será la segunda rectora en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro y tomará posesión en febrero de 2018.

Contundente: El conteo preliminar otorga 44 votos a Tere García y 12 para el director de Contaduría Arturo Castañeda. GRÁFICO: ESPECIAL

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios