Tres terremotos de intensidad superior a 5 sacuden de nuevo el centro de Italia

Tres nuevos terremotos se han sentido en el centro de Italia esta mañana en un espacio de tiempo de 60 minutos y los temblores lo han podido sentir con toda claridad los habitantes de la capital Italiana, cuyas autoridades han ordenado desalojar el metro, museos y oficinas. La intensidad registrada ha sido primero de 5,3, después ha habido un temblor de magnitud 5,7 y un tercero de 5,3. Tras el devastador seísmo de Amatrice, el centro del país aún recuerda cómo volvió a temblar el pasado octubre cuando en un intervalo de menos de cinco horas se registraron tres sacudidas, la mayor de 5,9.

El primero de los terremotos de hoy, de una magnitud de 5,3 grados en la escala de Richter sacudió el centro de la bota a las 10.25 horas de este miércoles, según información facilitada por la página web oficial del Csem, que registra los movimientos sísmicos que se producen en Europa. Por el momento no se han registrado daños o heridos.

Según esta misma fuente, el terremoto tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad, y su epicentro se localizó a 21 kilómetros de la localidad de Maltignano, de 2.600 habitantes, en la provincia de Ascoli, en la región de las Marcas. Asimismo, el temblor también se notó en las regiones de Abruzzo y el Lazio, e incluso en la propia Roma.

Por su parte, el Centro Nacional de Terremotos italiano, el epicentro se ha localizado en la provincia de L’Aquila, que ya fue golpeada en 2009 por un terremoto de 6,3 de magnitud que dejó unos 300 muertos.

En concreto, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), el epicentro se ha registrado entre L’Aquila y Rieti, a 110 kilómetros al norte de Roma, a una profundidad de 10 kilómetros.

En la capital, las autoridades han suspendido el servicio de metro, ofreciendo a los usuarios un servicio de autobús alternativo mientras se revisa la red para comprobar que no se han producido daños a consecuencia de los temblores. Según la cadena estatal RAI, también se ha procedido a la evacuación de algunas escuelas. Algunos museos y oficinas también fueron desalojados.

A las 11:14 horas, se dejó sentir otro movimiento de 5,7 de magnitud al nordeste de Roma, a una profundidad de 10 kilómetros y once minutos después, un tercer terremoto de 5,3 de intensidad.

El Cuerpo de Bomberos informó de que han llegado centenares de llamadas tras el terremoto, pero ninguna pidiendo ayuda por situaciones particulares, informa Efe.

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, explicó que se han activado todos los procedimientos de emergencia que fueron aplicados en los anteriores temblores y que se esperan las notificaciones de los alcaldes de las localidades afectadas para saber los posibles daños.

Uno de los movimientos se ha producido cerca de Amatrice, ciudad que quedó destruida por el terremoto del pasado agosto, en el que murieron 299 personas.

En la localidad de Amatrice, completamente abandonada tras el seísmo de agosto, se han advertido algunos derrumbes en la llamada “zona roja”, el centro histórico de la localidad completamente derruido.

Algunas de las escuelas de la provincia de Rieti y del Lazio han sido desalojadas y también se ordenó la evacuación en el metro de Roma.

Un helicóptero de los Bomberos ha despegado desde la ciudad de Pescara para sobrevolar la zona del epicentro y evaluar la situación.

En toda la zona afectada han caído en los últimos días intensas nevadas y la situación es de extrema dificultad para los habitantes.

Comentarios

Comentarios