El pasado fin de semana, tres bares fueron clausurados como parte del operativo permanente para regular la venta de alcohol en el estado, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez. La medida forma parte de una estrategia de vigilancia que se mantiene activa en coordinación con los municipios. “Este fin de semana tengo reporte de tres (bares) por parte de directores del gobierno. Seguimos trabajando en los municipios”, detalló.
El funcionario explicó que se han implementado nuevas herramientas tecnológicas para reforzar los controles. Destacó el uso de una aplicación con inteligencia artificial y georreferenciación en tiempo real, lanzada por el municipio de Querétaro.
“Es una herramienta que ocupa inteligencia artificial, que tiene también la posibilidad con la georreferencia, georrealización en tiempo real, de que no puede ser manipulada”, señaló.
Esta aplicación permitirá evidenciar, en tiempo real, la operación de los establecimientos. “Nos va a servir sobre todo para que ya los establecimientos que estaban operando sin enviar su evidencia, lo puedan hacer; aquellos que lo estaban llevando a cabo de una manera responsable, puedan tener una herramienta mucho más accesible”, agregó Alcaraz Gutiérrez.
También subrayó que esta estrategia busca distinguir entre los empresarios comprometidos con la regulación y aquellos que simulan cumplirla. “Es un espacio en el cual nos va a dejar muy claro cuál es la voluntad y la intención por parte de los empresarios de ser solidarios con una acción en la cual Querétaro tiene que estar en orden y en paz”, dijo.
El secretario reiteró que la vigilancia es permanente y que existe disposición para que los negocios se regularicen. “El mensaje es que hay las condiciones para la regularización, para que aquellos establecimientos que no cuentan con una licencia la puedan tramitar y pueda ser otorgada, siempre y cuando cumplan de manera irrestricta con todos los lineamientos que establece la misma ley. Por otro lado, a quien no entiende que los horarios se tienen que respetar, que las disposiciones de la venta de alcohol son con mesura (…) nos va a obligar a tener acciones en correspondencia a ello”, concluyó.