El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informó que el proyecto del tren de pasajeros contempla la posibilidad de ejecutar obras complementarias de infraestructura vial que permitan mejorar el acceso y la movilidad hacia la futura estación ferroviaria en el municipio.
El alcalde señaló que, aunque los proyectos aún se encuentran en etapa de análisis, mesas de trabajo con las autoridades correspondientes, existe la expectativa de concretar modificaciones importantes en la zona donde se ubicará la estación, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de movilidad tanto para usuarios del transporte público como para automovilistas y peatones.
Explicó que la intención es desarrollar una infraestructura vial más eficiente y funcional, que facilite la conexión con transporte público y vehículos particulares, una vez que el tren de pasajeros entre en operaciones.
Inclusión de San Juan del Río en el proyecto ferroviario
Cabrera Valencia destacó que uno de los principales logros para San Juan del Río fue la inclusión de una estación ferroviaria dentro del proyecto, ya que recordó que, en propuestas anteriores, como la presentada durante la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, el municipio no figuraba como punto de ascenso y descenso para los pasajeros.
“Desde que nació este nuevo proyecto siempre se buscó que San Juan del Río contara con una estación, y hoy solamente tenemos palabras de agradecimiento para el Gobierno de México por haber considerado al municipio”, expresó.
Respecto a la operación ferroviaria, el edil indicó que, de acuerdo con la información que ha recibido, el tren de pasajeros compartirá la infraestructura ferroviaria existente con el tren de carga mediante un esquema de horarios coordinados, lo que permitirá que ambas modalidades circulen por las mismas vías sin coincidir al mismo tiempo.
Operación compartida entre tren de pasajeros y carga
Añadió que, aunque en algún momento se analizó la posibilidad de construir un nuevo puente ferroviario en la zona de Lomo de Toro para separar ambas operaciones, actualmente el planteamiento es aprovechar la infraestructura existente bajo un sistema de uso compartido de la vía.
El presidente municipal reconoció que los aspectos técnicos de la operación ferroviaria corresponden a las instancias especializadas, por lo que evitó pronunciarse sobre los mecanismos específicos que se implementarán para evitar afectaciones cuando el tren de carga permanezca detenido sobre las vías.
Finalmente, Roberto Cabrera también destacó las mejoras que, dijo, se han registrado en los tiempos de traslado sobre la autopista México–Querétaro tras las recientes intervenciones realizadas por el Gobierno de México, al señalar que actualmente el recorrido hacia la capital del estado se realiza con mayor fluidez, aunque reconoció que el tráfico continúa siendo más intenso en el trayecto de regreso.
Impacto regional y desarrollo económico
Cabe destacar que, la construcción del tren México–Querétaro representa uno de los proyectos de infraestructura más importantes para la región, ya que además de fortalecer la conectividad entre el centro del país, detonará nuevas obras de movilidad urbana y reordenamiento vial en municipios como San Juan del Río, donde la futura estación se perfila como un nuevo polo de desarrollo económico y de transporte.






