Transportistas quieren diálogo

Descarta Zubieta que haya robo de saldo por parte de los operadores. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Descarta Zubieta que haya robo de saldo por parte de los operadores. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Dispuestos al diálogo con Antorcha Campesina –que ha anunciado una marcha de protesta contra Qrobus- y con todas las organizaciones y grupos sociales se declararon ayer los concesionarios del transporte urbano, encabezados por Francisco Zubieta.

En conferencia de prensa los representantes admitieron que aún es largo el proceso de mejora del servicio, en temas como el de la renovación de unidades, fortalecimiento de rutas y cobro electrónico.

Sin embargo dijeron operar con una tarifa depreciada, porque antes era de 8.50 pesos y hoy es de 8.00 con en el cobro de tarjeta, mientras todos sus costos –incluidos los combustibles- han subido.

Negó Zubieta que haya robo de saldos a los usuarios porque son estos y no los choferes quienes pasan la tarjeta por los equipos. El error en el doble cobro, en todo caso, es responsabilidad del portador. Reconoció que hay un solo lugar para la reclamación de cargos equivocados, pero que ya están por abrirse otros cinco.

Indicó que los problemas se han presentado sobre todo en la tarjeta general y no en las de estudiantes y adultos mayores que tienen más experiencia en su manejo. Otro dato es que son unas 300 mil personas integradas al sistema de pago electrónico.

También aseguró Zubieta que es Queretaro en donde más se ha avanzado en el sistema electrónico, que ya está al 98.5 por ciento, mientras que en otras ciudades, como Monterrey, es mucho menor.

Dijo que en el gobierno de José Calzada se avanzó en la modernización al renovarse 450 unidades y hacerse el trabajo sucio (sic) de integrar a todas las empresas del transporte y de las cuales hay 15 trabajando en la organización con alrededor de 1,150 camiones.

Igualmente refirió el déficit de choferes. Necesitan 500 más. Y a eso se debe que los actuales trabajen turnos largos, que son legales y ellos mismos, los operadores, piden. Finalmente reiteró estar en la mejor disposición de dialogar con la agrupación encabezada por Jerónimo Gurrola, asociaciones de colonos o cualquier grupo interesado en aclarar dudas sobre el servicio de transporte público metropolitano.

Por lo que ve a Antorcha Campesina, el dirigente confirmó que mantienen su marcha de mañana, pero están dispuestos a dialogar con los transportistas en busca de solución a sus demandas.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios