TRAGEDIA EN TEQUIS

Dolor en Fuentezuelas: Una de las peores tragedias de los últimos años en Querétaro se produjo la mañana de este martes, en víspera de la celebración para la Virgen de Guadalupe. FOTO: PRENSA TEQUISQUIAPAN
Dolor en Fuentezuelas: Una de las peores tragedias de los últimos años en Querétaro se produjo la mañana de este martes, en víspera de la celebración para la Virgen de Guadalupe. FOTO: PRENSA TEQUISQUIAPAN

Tequisquiapan.- Las festividades a la Santísima Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan; se convirtieron en dolor y llanto, cuando la pirotecnia que tenían preparada para alabar a su santa patrona estalló fuertemente, presumiblemente  por la chispa de un cohete que acababan de echar al aire, provocando terror entre los más de 200 asistentes a las mañanitas a la virgen; dejando más de 50 personas lesionadas y 8 más sin vida.

De acuerdo con testigos; los fieles se encontraban en una procesión hacia la iglesia del lugar, cuando repentinamente un montículo de pirotecnia que se encontraba a la entrada explotó repentinamente, provocando pánico entre los asistentes, quienes despavoridos iniciaron una carrera para ponerse a salvo, sin embargo las llamas y proyectiles lanzados debido al estallido, alcanzaron a varias personas que quedaron lesionados en el lugar, y otros más sin vida. “Todos aquí empezaron a correr por todos lados y las mujeres y los niños gritando, muchos de los que quedaron heridos los trasladaron al hospital en camionetas a Tequisquiapan, ya después empezaron a llegar las ambulancias y los bomberos”, narró la señora Cándida Trejo, habitante de Fuentezuelas.

Al arribar los servicios de emergencia, solicitaron la participación del helicóptero Conin, para poder ayudar con traslado  al Hospital General de la capital del Estado, a dos de los lesionados entre ellos un menor de edad, quienes presentan quemaduras en gran parte de su cuerpo y requerían atención especializada, así mismo la unidad aérea aterrizo en San Juan del Río, para de igual forma llevar un paciente más a la ciudad queretana.

Se conoció que los hechos se registraron cerca de las 06:00 horas de esta martes; y debido a la magnitud de la tragedia acudieron al lugar de los hechos unidades de bomberos y de rescate de los municipios de Ezequiel Montes, Colón, El Marques y San Juan del Río, quienes trasladaron a los lesionados a diversos nosocomios de distintas entidades. De igual forma se presentaron elementos de Policía Estatal, y personal del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, quienes ayudaron con el abanderamiento del lugar, evitando el paso de los curiosos.

Más tarde en conferencia de prensa, el alcalde tequisquiapense Antonio Mejía Lira, lamentó lo ocurrido, por lo que lanzo la prohibición del uso de cualquier artefacto pirotécnico para las futuras festividades patronales en colonias y comunidades de la entidad, así como para las próximas fechas navideñas y de celebración a la Virgen de Guadalupe.

Externó a las familias de los afectados, que dispondrán del apoyo del gobierno local, para atenciones médicas, así como para poder dar cristiana sepultura a los caídos, “diversas funerarias se solidarizan con el pueblo de Tequisquiapan, y ante ello hicieron la donación de los ataúdes, para poder enterrar a sus muertos”.

Agregó que ante lo ocurrido, se inició un operativo de búsqueda y localización de más material explosivo, localizando en un domicilio particular, más de 4 mil kilos de pirotecnia que presuntamente sería utilizada para los próximos festejos decembrinos, “en el lugar del estallido lograron decomisar un importante número de varas, y en una vivienda se decomisaron 4.5 toneladas de artefactos pirotécnicos”.

Mejía Lira, agregó que ante los acontecimientos, el Coronel de Arma Blindada de La Llave, le aseguró que se extremara el control para el uso de pirotecnia en las fiestas patronales en la entidad, “finalmente ellos son los encargados de girar o no las autorizaciones para el uso de pólvora”.

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, comentó que acompañado del Secretario de General del Ayuntamiento, Secretario Gobierno, del Titular de Protección Civil y en coordinación con Seguridad Pública Municipal se realizaron recorridos en el lugar donde se registró la explosión, ofreciéndole a los comuneros su solidaridad y apoyo.

“Estuve con habitantes de la comunidad para externar mi solidaridad principalmente  a los familiares de los deudos”.

Cabe señalar que la explosión ocurrió en las inmediaciones de la Capilla de “San José” que preparaba las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe.

Por su parte el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, se comprometió a brindar asistencia médica, psicológica y jurídica a las personas que resultaron lesionadas, así como acompañamiento a las familias de la comunidad de Fuentezuelas, al mismo tiempo de emitir su más sentido pésame a familiares de las cinco personas que perdieron la vida.

Mientras tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que de los 55 lesionados,  nueve resultaron con heridas de gravedad por lo que se encuentran siendo atendidas en los centros de salud;  Hospital General de San Juan del Río, Cadereyta, Hospital General del estado de Querétaro y el Hospital del Niño y la Mujer.

POR: ROSSY MARTÍNEZ

Comentarios

Comentarios