Luego de que el presidente municipal de Querétaro reconociera que el Festival Querétaro Experimental dejó muchas inconformidades entre los habitantes del Centro Histórico, las secretarias de Turismo y Cultura de la capital pidieron a los colonos “abrirse” a aceptar el festival.
Esto, lo señalaron las funcionarias en el marco del anuncio del cartel que se tendrá para la Clausura de este proyecto cultural, que llegará a su última emisión este 28 de agosto.
La secretaria de Cultura, Teresa García Besné, consideró que es necesario que los colonos se muestren empatía a todas las expresiones que se hacen en las plazas públicas.
“Creo que la empatía se da en la convergencia de todos los intereses de quienes las habitamos, porque al final son eso, plazas públicas. Y creo que lo que tenemos que tratar es de abrirnos, tanto por parte de los vecinos como por parte de nosotros. Hemos estado de manera muy puntual atendiéndolos”.
Mientras que la Secretaria de Turismo, Alejandra Iturbe Rosas, expresó que pudiera deberse a un tema de gustos el origen de las quejas contra el festival; pues se consideraron presentaciones alternativas a las propuestas por habitantes del primer cuadro de la ciudad.
“Nosotros hemos hecho los conciertos siempre respetando los decibeles autorizados. Sin embargo, ellos nos expresan que el tipo de música, que se presenta en los escenarios no les gusta. Más que el tema de decibeles creemos que es un tema de gustos en el tipo de música que presentamos. Ellos nos hicieron otra propuesta, que lleváramos estudiantinas y otro tipo de presentaciones artísticas”.
Ambas funcionarias destacaron que se sostuvieron reuniones con los colonos desde el mes de marzo, previo al arranque del Festival; y que se fueron respondiendo las diversas peticiones, como el respeto a los estacionamientos, realizar la limpieza de las calles, así como la colocación de baños públicos y la presencia de la guardia municipal.
Asimismo, resaltaron que se llevarán las peticiones del Centro, para mejorar las condiciones de logística en ediciones futuras. Y subrayaron lo positivo del festival, que dejó una afluencia de 160 mil personas y 190 millones de derrama económica; del 23 de abril a la fecha.
Finalmente, las autoridades señalaron que la Clausura abarcará desde el 26 al 28 de agosto, con espectáculos como teatro aéreo, domo gigante, pasacalles y desfiles; así como conciertos y obras. Se espera la asistencia de más de 25 mil personas durante los tres días.