Todos niegan al Midas Barreiro

COLUMNA TABLERO

Ya nadie conoce al Midas Barreiro

  • Pancho y Anaya en la mira de la PGR
  • Hoy debuta el ex rector junto al Peje
  • Historietario: El Querétaro petrolero
  • Que no tirará Rivera a Mauricio Kuri

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Rey Midas.

Eso era Manuel Barreido, el financiero que sedujo a inversionistas y políticos que hoy lo niegan sin rubor, tras descubrirse las extrañas y multimillonarias triangulaciones realizadas en paraísos fiscales.

Eje Central, el prestigiado medio dirigido por el periodista Raymundo Riva Palacio, publicó esta semana los detalles del caso investigado por la PGR sobre el presunto lavado de dinero y sus nexos con lo que llama la Cofradía Queretana.

En la mira está Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, formada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero también el gobernador Francisco Domínguez Servién que niega y reniega la relación.

Barreiro, el Rey Midas queretano, abrió numerosas empresas en el mundo y al menos 35 en México, por las que están siendo investigadas 108 personas asociadas y seis notarios públicos que habrían avalado las operaciones.

De acuerdo a los documentos en los que se basan las indagatorias, además de Barreiro, las piezas clave en el entramado son Fernando Enrique Romero Audiffred, Manuel y su hermano Juan Pablo Olea Villanueva y Humberto Hernández Pérez. El primero es uno de sus amigos más cercanos y los dos últimos figuraban como sus contadores, señala Eje Central.

Otras piezas clave son su esposa Ana Paula Ugalde Herrera que aparece en tres empresas y Adriana Paulina López Quiñones, que su nombre surge en cinco empresas. Ambas son importantes por su relación familiar y de amistad, y por el patrón de comportamiento y operaciones de las compañías.

Omar Juárez Macías y José Jacinto Reynoso González, quienes fueron compañeros de generación de Ricardo Anaya en la universidad, aparecen como socios, cada uno en empresas vinculadas directamente con Manuel Barreiro, Inmobiliaria 5M y Advance Real Estate 1, respectivamente.

El grueso de sus compañías, en total 10, que representan las operaciones más importantes y cuantiosas, las constituyó en tan solo cuatro años, a partir de 2013 y se presume que al menos dos son fantasmas.

Respecto de Francisco Domínguez, ayer mismo en el noticiario transmitido por Capital Media y Efekto TV, la autora del reportaje, María Idalia Gómez, insistió en la relación del gobernador con Manuel Barreiro.

Pero no queda ahí la cosa. Este viernes el periódico El Universal en su columna Bajo Reserva publicó que entre los banqueros reunidos en la convención annual de Acapulco  “circula la version de que agencias de Estados Unidos están requiriendo información de los movimientos de las cuentas bancarias del candidato presidencial panista Ricardo Anaya, actualmente mecionado en el caso de presunto lavado de dinero del empresario queretano Juan Manuel Barreiro”.

“El seguimiento de EU, nos dicen, inició a partir de los frecuentes viajes de don Ricardo a la ciudad de Atlanta y los señalamientos de que sus ingresos no eran acordes con su nivel de vida”.

Y se pregunta: ¿De verdad EU va tras don Ricardo?

Por cierto, Ricardo Anaya coincidió ayer con el candidato del PRI, PVEM y Panal, en un avión, al regresar de la Convención Bancaria de Acapulco, en donde ambos participaron junto con Andrés Manuel López Obrador.

En ese encuentro, en el que El Peje dijo no nacionalizará la banca, el candidato Anaya tuvo un momento incómodo (divulgado por la agencia SDP) cuando alguien le gritó “¡Te vendo un terreno!”, provocando risas del publico.

Y todo por el Midas Barreiro.

-BLANCAS Y NEGRAS-

Hoy.

Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Juriquilla para tener dos reuniones privadas. Una con la estructura local del Movimiento Regeneración Nacional y otra con empresarios con los que comentará asuntos de política, seguridad y economía.

Ahí será la presentación en sociedad del candidato a senador Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, que va en formula con la magistrada Celia Maya García. El académico no ha aparecido con El Peje.

Este viernes se reunió el nuevo delegado del PRI en Querétaro, Carlos Lozano de la Torre con el dirigente estatal Juan José Ruiz. El ex gobernador de Querétaro llega al cuatro para las doce,  cuando faltan solamente 112 días de las elecciones.

El que anda activísimo es el candidato a senador Ernesto Luque Hudson, que esta semana visitó los municipios de Jalpan, Pinal, Landa y Arroyo Seco, en la Sierra Gorda, y sostuvo una reunión con el diputado Hugo Cabrera Ruiz, coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Querétaro.

Querétaro es un estado privilegiado en materia de equidad de género en el Poder Judicial, declare ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, al dictar una conferencia en el archivo del Tribunal Superior de Justicia, antes sede del Congreso local.

Fuentes cercanas al PAN desestimaron la impugnación del diputado federal Armando Rivera Castillejos en contra de la designación de Mauricio Kuri González como candidato al Senado de la República. Que el ex alcalde de Corregidora y delfín de Palacio, está firme, aseguraron a este columista.

-EL HISTORIETARIO-

Hace 38 años.

El 10 de marzo de 1980, siendo rector de la UAQ y más tarde senador y gobernador Mariano Palacios Alcocer contó a este reportero la siguiente anécdota publicada al día siguiente en la seria Personajes de Querétaro, del periódico Noticias.

-Una vez fue a vernos un señor que se veía muy equilibrado y serio para plantearnos un proyecto. Quería que Querétaro se convirtiera en un pueblo explotador y exportador ¡de petróleo! Nos dijo que para ello deseaba dos hectáreas en el centro de la ciudad y que se acabaría la pobreza de todo mundo. Le dijimos que no había áreas disponibles porque con ello se obstruiría la cada vez más crítica circulación. Me replicó que para ello ya tenía una solución: crear una planta armadora de helicópteros para el traslado del público. Finalmente lo transferí con nuestro oficial mayor, el licenciado Juan Antonio Isla Estrada, a quien le presenté como jefe del Departamento de Minas y Petróleo del Municipio para que lo atendiera. Hasta la fecha el licenciado Isla sigue teniendo pláticas con él y no se han puesto de acuerdo.

Para el libro.

-LA FRASE DE LA SEMANA-

Acalorado.

No invitan (los del gobierno) ni un resfresco para el calor: Francisco Zubieta, representante de Móvil-Qrobús.

Se quejan de pérdidas y falta de soluciones.

-TEATRO PLAZA-

Estreno.

El Hilo Fantasma. El cruel abandono de un creativo financiero que al ser acusado de lavado de dinero, es desconocido por sus amigos de años. Con las actuaciones de Barreiro, Anaya y Domínguez.

La política es así.

-JUGADA FINAL-

Pancho.

Al gobernador Francisco Domínguez Servién que nunca bajó en helicóptero en el Corporativo Blanco, ni le cedió más de 100 hectáreas junto al Aeropuerto, ni nada, un amnésico ¡JAQUE MATE!

Autoridad: Margarita Luna, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, disertó este viernes sobre temas de equidad de género en el Archivo del Tribunal Superior de Justicia. FOTO: TSJEQ
Tricolores: Ernesto Luque Hudson, candidato del PRI al Senado de la República, se reunió con el coordinador de la campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Querétaro, diputado Hugo Cabrera Ruiz. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios