Buenos muchachos: Sabino
- Gertz Manero contra ex senadores y ex diputado
- Activan el Caso Oceanografía, que pegaría aquí
- Marcos Aguilar Vega le ofrece servicios a la 4-T
- Incalumniable, todo lo que digan de él es cierto
Ya.
Todos los caminos conducen, invariablemente, a Pancho Domínguez en las investigaciones que realizan la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública para desnudar los temas más escandalosos de corrupción y de los que el fiscal Alejandro Gertz Manero anticipó acciones en contra de cinco ex senadores y un ex diputado.
Los casos conocidos son:
1.- Emilio Lozoya y la compra de votos para la Reforma Energética en 2013 que habría llegado a los bolsillos del queretano.
2.- La entrega de 30 millones de pesos (“seis kilos” mensuales) por parte del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel (Kors) Osorio Chong en 2015 para financiar la campaña queretana.
3.- Los señalamientos de Hugo Bustamante de que FDS recibió recursos (5 o 10 millones) para su campaña de gobernador. El dinero habría salido de la cartera del empresario Antonio Rico Rico en 2015.
Pero hay otra vena que se está explorando desde el gobierno federal: El papel de Amado Yáñez y su empresa Oceanografía y el lavado de dinero a través de sociedades financieras que podría haber salpicado a gente muy cercana al gobernador de Querétaro.
El recurso habría ido a parar a gasolineras, casinos, restaurantes y centros comerciales queretanos a través de un entramado financiero que ya está siendo analizado. No se sabe, según fuentes federales, cuál de estos asuntos tocaría primero la puerta del gobernador de Querétaro.
Como decíamos ayer en este espacio, seguramente será citado a declarar en el primer caso, el de Lozoya, pero eso no lo exime de los demás. Máxime cuando se observa una clara decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de ir por los peces gordos bajo el lema de cero corrupción.
Y en esa lógica están operando para llevar a tribunales al financiero de Francisco Domínguez.
¿Cómo?
Bueno, en este momento lo están apretando, como le dije la semana pasada, por el desfalco multimillonario a través de la partida 37701.
La Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública mantienen investigaciones paralelas sobre la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos erogados entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad incluidas la Secretaría de Gobernación, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.
Peor aún, ayer se informó que la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional, detuvo a Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñó como jefe de departamento en la Secretaría de Gobernación y en la Policía Federal Preventiva, encargado del manejo de recursos, y quien ha sido señalado de estar involucrado en un presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos en esta corporación.
Según Milenio (que ha dado amplia cobertura al tema) esta es la primera de 19 órdenes de aprehensión ejecutadas contra ex servidores públicos de la Policía Federal, a quienes se responsabiliza de los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.
Eleuterio Enrique Pérez Romero fue detenido en las instalaciones de la Guardia Nacional, donde actualmente laboraba. Asimismo, se ordenó la captura de los ex secretarios generales de la Policía Federal, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, siendo ella la ex operadora del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La cereza del pastel es la revelación de Emilio Lozoya sobre quiénes recibieron sobornos millonarios para votar de la mentada reforma energética. En ambos asuntos, el de Lozoya y el de Osorio, podría salir más que salpicado el gobernador Domínguez.
Sin olvidar que el caso del empresario Antonio Rico Rico continúa y además de tener en la mira al mandatario queretano, se barajan también otros nombres de prominentes panistas, como el del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete. Este hecho, per se, tumbaría al funcionario que es visto como el plan B en la sucesión estatal. Pero la idea de los morenos es ir más arriba.
Ocupen sus localidades.
-OÍDO EN EL 1810-
Se acerca.
Que el ex alcalde Marcos Aguilar Vega (que también votó en 2013 a favor de la reforma energética) anda queriendo tender puentes con dirigentes de Morena. Como que no quiere la cosa, el desprestigiado legislador quiere ponerse a las órdenes de los que gobiernan al país, para lo que se ofrezca.
Incluso cantar.
-¡PREEEPAREN!-
Defensores de oficio.
De notas sensacionalistas y conclusiones a modo, a propósito de la destapada de Miguel Ángel Osorio Chong como el auténtico Señor Kors, escriben en una columna sin firma, en la que se habla de falacia por poner en duda y pretender manchar los comicios del 2018, avalados por los órganos electorales. En realidad se refieren, supongo, a los del 2015.
Aseguran que Pancho le ganó bien a Roberto.
Como ya estamos viendo.
-¡AAAPUNTEN!-
Confesión.
Hace tiempo Félix Salgado Macedonio, alcalde de Acapulco, ex diputado y senador de la República, tres veces candidato al gobierno de Guerrero, incluida la que viene, respondió a las feas críticas en su contra reconociéndose incalumniable, porque todo lo que dijeran de él era cierto.
Como el de aquí.
-¡FUEGO!-
Cumpleaños.
Muy temprano comenzó a recibir felicitaciones el señor gobernador a través de las benditas redes sociales, pero algunos mejor las borraron después de la declaración de Gertz Manero. Y faltan menos de 300 días para las elecciones.
¡Porca miseria!