Todo el peso de la ley contra especuladores

Connie Herrera pide que se revelen los nombres de las empresas investigadas. FOTO: ESPECIAL
Connie Herrera pide que se revelen los nombres de las empresas investigadas. FOTO: ESPECIAL

Tras el anuncio que hizo la Federación sobre el hecho de que, en Querétaro, al igual que en otros seis estados, se investigan empresas gasolineras involucradas en el mercado ilícito de combustible, los diputados de la LIX Legislatura local aseguran que debe caerle todo el peso de la ley a quien haya incurrido en la ilegalidad.

Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, aseguró que después del anuncio oficial, las autoridades deben seguir un procedimiento para que se aplique todo el peso de la ley a quienes están involucrados en el huachicoleo.

“Desde luego que las empresas que son señaladas tienen el derecho a defenderse y a portar las pruebas que sean necesarias para no ser sancionados y que bueno que el Gobierno federal está trabajando de esta manera porque este es un delito que lastima a todos y que generó mucha violencia en el país y en la entidad”.

Aseguró que todas las empresas están obligadas a cumplir con la ley y cuando no lo hacen se les debe imprimir responsabilidad pues el principio de derecho reza que la autoridad debe hacer sólo lo que la ley le permite.

Ante la comisión de este delito, explicó, se deben analizar los términos dentro de la indagatoria o el procedimiento sancionador para conocer en qué ámbitos se va a sancionar porque se le retirarán los permisos además de la penalidad.

“Habrá que ver quiénes son los responsables, es necesario ver si es la empresa, el titular o algún intermedio, y confío en el actuar de las autoridades especializadas en la materia y en los resultados que obtenga”.

Connie Herrera Martínez aseguró que es importante que se conozcan cuáles son las empresas que están dedicadas al huachicoleo para prevenir temas vinculados con la delincuencia organizada

“Anteriormente el robo de hidrocarburo no era un delito tipificado en la ley, pero ahora por fortuna esto ya es una realidad. Nosotros estamos pendientes de los temas de la paraestatal y a través de la fracción, hacemos un llamado para que las penas por este flagelo sean más severas y no haya amnistía porque este ilícito es un crimen contra la nación”.

Reconoció que el Gobierno del Estado ha manifestado su intención y compromiso para garantizar la seguridad en los ductos y a coadyuvar con las autoridades para tender el tema.

“Se debe sancionar a las empresas que sean señaladas tras investigación que realizan las autoridades de procuración de justicia y por fortuna, el robo de combustible es un delito que no alcanza fianza”.

Miguel Ángel Torres Olguín, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que como fracción siempre se han manifestado a favor de la lucha y combate al robo de combustible.

“Aplaudimos y estamos a favor de que la Procuraduría General de la República investigue a las empresas que podrían haber obtenido ganancias por estas actividades ilícitas y pedimos que se llegue hasta las últimas consecuencias”.

Aseguró que siempre serán respetuosos a la labor que realiza la autoridad de procuración de justicia por lo que confían en que harán una investigación que dé resultados a la estrategia que implementa el Gobierno federal en el combate al huachicol.

“Confiamos en el trabajo que hagan las autoridades y en los resultados de esta estrategia de la que tanto se ha hablado”.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública informó que la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de al menos 27 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos, 13 de las cuales tienen franquicia con Pemex, por lo que ya se presentaron cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, donde están relacionados 15 personas morales quienes habrían tenido ganancias por esta actividad ilícita de hasta 6 mil millones de pesos.

Refirió que las empresas que incurrieron en esta práctica de huachicol están asentadas en los estados de Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Michoacán y Guanajuato, por lo que están pendientes 50 órdenes de aprehensión.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios