Bajo la dura encomienda por parte de la Presidenta del Sistema Estatal DIF Car Herrera de Kuri para brindar atención integral a los adultos mayores de los 18 municipios, la titular de la recién creada Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores, Paola Fernández Trejo, expuso a Plaza de Armas la visión y eje rector de la dependencia para cumplir su mandato; Atender a nuestros adultos mayores no desde una perspectiva asistencialista, sino integral abarcando cuidados, atención médica, psicológica, trabajo social, desarrollo humano y hasta respaldo y acompañamiento jurídico para aquellos que vean sus derechos vulnerados “Es muy importante poner en el centro el cambio de la visión. Las personas adultas mayores estaban siendo atendidas desde un punto de vista muy asistencialista. Se les proveía de algunas cuestiones médicas y recreativas pero sin que existiera un área especializada en su atención integral. Desde cuestiones psicológicas, médicas y jurídicas en donde sus derechos sean restituidos”.
Desde la sede de la Procuraduría, Paola Fernández dejó en claro que la oficina a su cargo no será una dependencia más. Y es que a raíz de la entrada en vigor de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Querétaro, el DIF Estatal adquirió una serie de responsabilidades y atribuciones para brindar protección al sector.
Paola Fernández, advierte que para cumplir la encomienda no van solos. Junto al Sistema Estatal DIF y la procuraduría que representa, trabajará el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, las instituciones públicas de salud y las 18 direcciones municipales DIF “Las instituciones tienen toda la apertura y más cuando se trata de resguardar los derechos humanos. Me he dado a la tarea de entablar contactos con el Tribunal, jueces y la verdad es que hemos encontrado plena apertura. Así también en la Fiscalía General del Estado con la coordinación para dictar las medidas de protección. Tenemos que sumar a las entidades de salud. La atención viene desde servicios de laboratorio, radiografías y otros tratamientos médicos que por la propia edad se convierten en padecimientos crónicos”.
Con un gran abanico de necesidades en la población de la tercera edad, la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores ha sido dotada con el personal adecuado para trabajar junto a los municipios “Es un gran proyecto. Esto se puede fortalecer con el paso del tiempo y sin embargo la coordinación con los 18 municipios será muy importante para poder dar la protección y seguimiento a las personas adultas mayores”. Fernández Trejo, informó que ya se ha iniciado con la capacitación para los sistemas DIF de los municipios para que puedan asimilar el nuevo modelo de atención y tener así una mejor coordinación con el estado y las dependencias involucradas.
Omisión de cuidados, abandono por parte de los familiares e incluso violencia física y psicológica, son algunas de las demandas más recurrentes que se presentan ante la Procuraduría. Por lo anterior -apuntó Paola Fernández- se trabajará de cerca con los consaguíneos, quienes regularmente son los cuidadores de los adultos mayores “En primer lugar, tenemos que dotar al cuidador de herramientas que le ayuden. Sabemos que derivado de la edad se pueden presentar no solo cuestiones físicas, sino mentales. Por eso tenemos que trabajar de cerca con las familias y evitar así cuestiones de omisión o de violencia física que muchas veces deriva del desgaste o cansancio que presentan los familiares”. Añadió que en caso de ser necesario, personal de la Fiscalía General y Seguridad Pública intervendría para terminar con cualquier tipo de agresión hacia los ancianos.
Cuestionada sobre el impacto que ha tenido la pandemia en el sector de la tercera edad y sus familias, Paola Fernández reconoció que ha sido un reto adicional por las implicaciones y cambios que se han generado en las familias queretanas “Nos preocupa la salud mental después de este lapso de la pandemia. Sabemos que hay un reto importante y por eso no solo el trabajar con instituciones como el Centro de Salud Mental (CESAM) es importante, sino el hecho de haber sumado a equipos de geriatras que desde su experiencia, analizan de forma integral la salud mental, física y social de las personas adultas mayores”.
A unos días de que la red telefónica de atención a adultos mayores se instale, Paola Fernández llamó a todas las familias que requieran atención integral para sus adultos mayores a que se acerquen a la Procuraduría en donde se les canalizará con los especialistas acorde a su situación.
La trascendencia de la Procuraduría de Atención y Protección Integral a Personas Adultas Mayores se entiende aún más al consultar la situación que prevalece en las y los queretanos que pertenecen a ese grupo. Y es que de acuerdo a la base de datos del INEGI, el 48.9 % de las personas de 60 años y más, presentan al menos una limitación, discapacidad, problema o condición mental.
En cuestiones económicas el panorama no es sencillo; El 50 por ciento de los adultos mayores en Querétaro percibe ingresos mensuales por debajo de los 4 mil 300 pesos. De estos, el 36.1 reciben sus recursos por parte de los programas Federales y el 38.2 de jubilación o pensión.
De acuerdo a las proyecciones del INEGI, en el 2050, 22 e cada 100 queretanos serán adultos mayores; Para el año 2030 los municipios con la población más envejecida serán Arroyo Seco con el 24.2 por ciento de su población y Landa de Matamoros con 21.3 por ciento.