Todavia no se registran coaliciónes en el IEEQ

FOTO: INTERNET

Fuentes cercanas al Instituto Electoral del Estado de Querétaro informaron que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de coalición por partidos políticos, pero que tienen de plazo hasta el 13 de enero. Igualmente indicaron que el registro de candidaturas a cargos de elección popular (ayuntamientos y diputaciones locales) será del 12 al 16 de abril.
Independientemente de ello, advirtieron, empezará dominar el tema de los procedimientos sancionadores, como el que fue desechado el viernes en contra del alcalde capitalino Marcos Aguilar por actos anticipados de campaña.Rumbo a los comicios del 2018, también se ven venir quejas sobre posibles infracciones al 134 constitucional (uso de recursos públicos para promoción electoral).
Las sanciones van desde el rango de amonestaciones hasta inhabilitación de personas para contender o destitución de candidaturas, pasando por multas.Por lo que al procedimiento ordinario sancionador presentado por una ciudadana en contra de Marcos Aguilar por su propaganda municipal en la que dice “Alcalde que cumple”, fue votado en contra por seis consejeros. Solamente lo aprobó la consejera Yolanda Elías Calles.
Sin embargo queda pendiente la denuncia del video tomado en las oficinas municipales en donde se descubrió propaganda del Partido Acción Nacional, presumiblemente a favor de Marcos Aguilar. El tema, denunciado por el PRI y Movimiento Regeneración Nacional tendrá que seguir el curso de ley, antes de ser votado en el
Consejo General.

POR: FERNANDO VENEGAS

Comentarios

Comentarios