Victor Xochipa
Las autoridades municipales se reunieron con 150 tianguistas del Mercado de la Cruz para presentarles el proyecto del estacionamiento, mismo que se votará entre el domingo y lunes. El secretario de gobierno, Arturo Molina Zamora dijo que ya se tiene el si, por parte de los locatarios, y falta la aprobación por parte de los tianguistas.
Las observaciones de los tianguistas han sido dos; una, la altura y dos, el cómo se iban instalar los comerciantes en el nuevo espacio. La altura de la planta baja será de 4.8 metros, y la primera planta 10 metros y sobre las licencias, por el momento se tienen 400 mismas que se revisarán con los tianguistas. Respetando el espacio que se han tenido hasta el momento.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava dijo que si se aprueba el proyecto, se podría iniciar lo más pronto posible, con el estudio de mecánica de suelos y el proyecto ejecutivo, y así arrancar entre agosto y septiembre y concluir la planta baja en el mes de noviembre.
El monto estimado de inversión en el estacionamiento es de 200 millones de pesos y entraría en el programa anual de obra del 2023. De ejecutarse en agosto o septiembre se esperaría terminar la obra de la planta baja en noviembre, así o aseguró el presidente municipal. En caso que no aprobarse por los tianguistas se perdería el recurso, pero la autoridad municipal dice que es una buena oportunidad de mejorar la infraestructura y las condiciones de los comerciantes.
Sobre la temporada de ventas de diciembre, la autoridad está considerando una alternativa “B” para que los comerciantes sigan trabajando y tengan un espacio para ejercer su actividad comercial y no se ve afectada su fuente de ingreso. Esa alternativa sería trasladar a los comerciantes al Instituto Queretano Marista San Javier para poder realizar su venta.
Hay que recalcar que la aprobación de la obra ha sido al 100 por ciento por los locatarios, sólo falta el consentimiento de los tianguistas que se ponen el domingo en la explanada del Mercado de la Cruz.