Tianguistas del Mercado de la Cruz ofrecieron una rueda de prensa, donde denunciaron que no se tiene al momento conocimiento de la disposición de venta que podrán tener para la temporada decembrina en el actual estacionamiento de este Mercado.
Esto, ante el proceso de reubicación que sufrirá este espacio comercial en el Instituto Queretano San Javier, derivado del inicio de la construcción del nuevo estacionamiento subterráneo, a cargo del Municipio de Querétaro.
Noemi Garduño Sanchez, secretaria de la asociación de Comerciantes del Tianguis Dominical de la Cruz, declaró que la petición es que las obras se inicien hasta el 6 de enero; para que se les permita aprovechar este último trimestre del año, sumamente positivo para este tipo de comercio.
“Deseamos acceder a las ventas que nos ofrece el buen fin, las festividades de día de muertos, navidad, año nuevo y nuestro mejor día, el 5 de enero, fuertes, enrachados, dedicados, confiados en que tendremos los mejores resultados. Podremos lograrlo en nuestros espacios actuales, y fortalecidos enfrentemos juntos todos este gran proyecto al término de esta temporada. Iniciemos obra hasta entonces, iniciemos después de 6 de enero de 2024”, expresó ante otros tianguistas inconformes.
Asimismo, Garduño Sánchez precisó que es necesario que se tengan calendarios claros del proceso de la obra que propone el municipio; la garantía de reubicación cercana a la zona del Mercado para las 400 licencias municipales de los tianguistas de la Cruz y la participación activa de esta organización en el diseño y ejecución del proyecto.
“Hoy no tenemos la certeza de un lugar donde trabajar el próximo domingo 17 de septiembre, donde obtener las ventas que nos permitan un flujo que sostenga a nuestras familias, su salud, su educación, su alimento”, afirmó.
Y es que cabe recordar que, el secretario de Gobierno capitalino, Arturo Molina Zamora, dio a conocer que el 15 de septiembre saldría el fallo del concurso de licitación del nuevo estacionamiento; por lo que comenzarían en octubre y noviembre con los trabajos.
Además, señaló que el Instituto Queretano San Javier y Plaza de Las Américas serían los puntos en los que los tianguistas dominicales serán reubicados. Sin embargo, Nohemí Garduño puso sobre la mesa la petición de que se considere que los tianguistas puedan ocupar la vía pública cercana a la zona de la Cruz, para que continúen sus labores de venta.