Cerca de 150 comerciantes conforman el Tianguis dominical de la explanada del estacionamiento del Mercado de la Cruz, mismos que han solicitado al municipio de Querétaro apoyo para lograr la regularización en materia de licencias de funcionamiento.
Así lo comunicó el subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Joaquín González de León, quien destacó que esta estrategia también permitirá filtrar a los comerciantes autorizados por el mercado, pues han reportado un incremento de invasión de comercio ambulante irregular, queriendo instalarse en las inmediaciones o en diversos espacios al interior del tianguis.
“Hay muchos puestos del tianguis dominical, que no tienen actualizada su licencia de funcionamiento. Y que nos piden que regularicemos el tema, en el que tiene su espacio, tiene que pagar su licencia. Nos han pedido facilitar el obtener su nueva licencia de funcionamiento, para tener el espacio el tianguis, y el retiro de quien no pueda cumplir con esas obligaciones”.
La solicitud de apoyo, detalló el funcionario, consiste principalmente en permitir descuentos en multas y recargos a aquellos comerciantes que se han retrasado por años, sin renovar la licencia de funcionamiento.
“Son alrededor de 150. Lo que busca el comerciante es el poder regularizarse y que le ayudemos en el pago de la licencia. Hay algunos casos que deben varios años de licencia , y eso significa un costo elevado. Se han acercado conel objeto de obtener descuentos en multas y recargos, y se está analizando el tema”.
No obstante, Joaquín González de León explicó que se tiene proyectada la consolidación de una normativa que regule a los tianguis de la capital, pues señaló que existen diversas problemáticas de orden e infraestructura en su operatividad.
Además, reconoció que actualmente estos espacios no cuentan con licencias de funcionamiento, por lo que construirán un mecanismo para dar certeza jurídica en el ejercicio del comercio en vía pública.
“Se estará trabajando en un proyecto de reglamento para todos los tianguis. Apenas se empezó a trabajar en el tema. Busca dignificar su labor, que puedan obtener una licencia de funcionamiento como tianguis, y que el municipio tenga control y regulación de estos”.