El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, y la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, informaron sobre la aprobación de las organizaciones de tianguistas del Mercado de la Cruz, al proyecto del nuevo estacionamiento de este espacio comercial.
De esta manera, gracias también a la aprobación que les dieron los locatarios establecidos el pasado 24 de abril, y tras seis meses de trabajo y conciliación, se podrán dar inicio los procedimientos administrativos para intervenir la zona.
El secretario Arturo Molina, sostuvo que la labor de conciliación, socialización y diálogo que se instauró durante este tiempo, fue con el objetivo de integrar a los involucrados, con sus observaciones y opiniones.
“Para el presidente Luis Nava, era prioritario siempre escuchar a todas las voces, así nos los intruyó a las distintas secretarías que participamos en el proyecto. Es un trabajo que se hizo a partir de finales de noviembre del año pasado, para dialogar, tanto con los locatarios como con los tianguistas. Agradecerles a las dos directivas”.
Por su parte, Oriana López detalló que el nuevo estacionamiento tendrá cuatro niveles, como el sótano, la planta baja, piso 1 y piso 2; con una altura máxima de 10 metros, como lo dispone el reglamento para el Centro Histórico.
Los tianguistas dominicales y de navidad estarían ubicados en la planta baja, la cual presenta una altura de 4.80 metros, como lo habían solicitado los tianguistas.
Relató las condiciones actuales de las dos zonas de estacionamiento que rodean al Mercado, donde solo hay capacidad de 275 cajones.
Con el proyecto propuesto, la intención es lograr contar con 444 cajones de aparcamiento para vehículos motorizados; e incluso 28 cajones para bicicletas.
Durante los próximos días, se tendrá el calendario final de la ejecución de la obra; y se arrancarán con los estudios técnicos de suelo y de ingeniería; para después abrir el concurso de licitación.
Y es que se excavará a más de 12 metros de profundidad, dado que la estructura tendrá una cimentación a base de pilas, para soportar la carga muerta de los vehículos estacionados.
Sobre la operación del estacionamiento, Arturo Molina resaltó que se establecería un monto de 15 pesos por hora, y 5 pesos por fracción; como funciona hoy en día en el Mercado de Lomas de Casablanca.