TERE GARCÍA SERÁ RECTORA DE LA UAQ

FOTO: UAQ
FOTO: UAQ

Teresa García Gasca será la segunda rectora en la historia de la Universidad Autónoma de Querétaro al ganar ampliamente la segunda vuelta desarrollada este viernes en las 14 unidades académicas frente a su opositor Arturo Castañeda Olalde.

La directora de Ciencias Naturales obtuvo 44 votos contra 12 alcanzados por el titular de Contaduría y Administración, según los números de la Comisión Electoral nombrada por el Consejo Universitario.
Previamente el gobernador Francisco Domínguez Servién había anunciado el triunfo de García Gasca y un supuesto acuerdo para incorporar al candidato perdedor como secretario administrativo de la UAQ.
Esto fue negado por la ganadora y por el rector Gilberto Herrera Ruiz quien reivindicó el derecho de los universitarios a elegir a sus autoridades sin intromisiones.
A través de las redes sociales se alertó a estudiantes y maestros para que continuaran votando porque el proceso electoral continuaría hasta las ocho de la noche, como estaba previsto,a pesar del pronunciamiento del mandatario estatal y de una declaración de Arturo Castañeda Olalde aceptando el resultado a favor de su competidora.
Sin embargo, los números oficiales y la confirmación del triunfo de la rectora se hará hasta el próximo lunes 30 en sesión extraordinaria del Consejo Universitario convocada para iniciar a las 11:00 horas en el Aula “Fernando Díaz.

 

LA HISTORIA

En segunda vuelta celebrada este viernes, la directora de la Facultad de Ciencias Naturales, logró 44 de 56 votos posibles, contra 12 de Arturo Castañeda, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

La elección de Tere García se da en medio de denuncias de intromisión gubernamental a favor de Castañeda y de declaraciones (durante la votación de este viernes) del gobernador Francisco Domínguez que adelantaba un acuerdo entre la ganadora y el perdedor.

 

DESDE RECTORÍA

Por la tarde, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, había dicho que la elección no la definen ni los candidatos ni el gobernador, sino la comunidad universitaria, esto luego de que Arturo Castañeda Olalde, declinara a favor de su contrincante, Tere García Gasca y el mandatario estatal la diera como ganadora.

 

“Los votos no se transfieren a nadie, esa es una cuestión universitaria muy importante, todo mundo fue a votar por los candidatos (…) y por ellos se votará el lunes de acuerdo a los resultados que hoy se tengan”, dijo Herrera Ruiz.

 

Dejó claro que nadie puede declinar a mitad del proceso ya que la gente está votando y eso es algo que hay que respetar. Apuntó que eso únicamente se puede realizar al momento de inscribirse o simplemente no hacerlo.

 

DESMIENTE AL GOBERNADOR

La doctora Teresa García Gasca, dijo que el jueves alrededor de las 10:00 de la mañana supo de una invitación que le extendía el gobernador del estado, para platicar sobre una relación cordial. Explicó que sí asistió a dicha reunión pero lo hizo para poder generar canales de comunicación con el ejecutivo estatal, señalando que en el encuentro no se acordó nada.

 

“No hubo ningún acuerdo, yo lo único que pude platicar con el doctor Castañeda fue una coincidencia de no desgastar a la universidad en un proceso que se podría empantanar”, apuntó la candidata.

 

Dijo que en la reunión de los dos aspirantes con el ejecutivo estatal, Domínguez Servién, únicamente hizo alusión para llegar a una universidad unida y fortalecida, pero en ningún momento se habló de nada más n se llegó a algún tipo de acuerdo.

 

 

 

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios