“Tenemos que respaldar al presidente”: Slim

FOTO: INTERNET
FOTO: INTERNET

Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, dio una conferencia de prensa este viernes en las oficinas del Grupo Financiero Inbursa.

El empresario habló de Donald Trump, cómo es la personalidad del magnate, su manera de negociar y cómo México podría hacerle frente a estos nuevos tiempos.

Slim empezó la conferencia enfatizando que le dio mucho gusto haber visto la unión que ha surgido entre los mexicanos ante los últimos sucesos que involucran a la administración Trump y a la negativa del presidente de México de cancelar la reunión de trabajo.

“Tengo un gran gusto y emoción de ver cómo se ha unido todo México, los partidos, sociedad civil, de todos lados como una sola voz, para apoyar la decisión del presidente y las negociaciones”, declaró el empresario, afirmando que la solidaridad que ha visto en México en estos días supera a la que vio en 1985 durante el temblor.

El ingeniero habló que en el pasado la desunión que había en el país nos cobró una cara factura, sin embargo, parece ser que hemos aprendido de nuestros errores en el pasado y aseveró que las negociaciones con Estados Unidos están más de nuestro lado.

“Tenemos una posición de fuerza. La negociación con Estados Unidos será ardua y difícil, pero sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos”, indicando que Donald Trump reveló cuáles son sus intenciones y cambios que quiere hacer en el país en un libro que escribió en el 2012.

El empresario resaltó la importancia de que los mexicanos estén unidos. “La unidad nacional va a permitir al gobierno tener una posición de fuerza y con determinación y dignidad podrán hacer negociaciones que más convengan a los intereses nacionales. Tenemos que respaldar al presidente”.

Slim consideró que Trump representa un cambio en la manera de hacer política y de gobernar, resaltando las grandes capacidades negociadoras que tiene el presidente de Estados Unidos para poder conseguir lo que quiere.

“Es un gran negociador, hay que tenerlo presente, hay que leer sus libros y tener conocimiento de cómo es él para no asustarnos”.

Slim consideró que el mandatario estadounidense está errando en su estrategia de “utopía regresiva”, donde busca recuperar el éxito que tuvo su país durante la sociedad industrial del pasado, sin embargo, el mundo ha cambiado radicalmente, “se van a dar unos cuantos empleos, pero que terminarán pagando los 325 millones de ciudadanos de Estados Unidos”.

Otro error es pensar que México pagará por el muro si se ponen aranceles. “Si se ponen aranceles, no los paga México, los pagan los consumidores e importadores” y consideró que muchas de las políticas que quiere implementar Trump encarecerán los productos para la sociedad estadounidense.

El empresario dejó claro que la primera preocupación del gobierno de México debería ser enfocarse en la situación de los connacionales en Estados Unidos, “que podrían sentir un desamparo especial” aunque dijo que Estados Unidos va a necesitar a los millones de mexicanos inmigrantes si planea realizar construcciones en su país.

“Nuestra prioridad como gobierno y mexicanos debería ser la de ayudar a nuestro compatriotas allá para que puedan hacer sus trámites. Que México le pueda dar los documentos que solicitan allá para que obtengan sus ciudadanía”.

Slim dijo que el país debería de fortalecer el mercado interno sin descuidar las inversiones extranjeras, afirmando que es fundamental que los mexicanos consuman todo lo que México produzca, en alusión a la idea que circula hoy en día de dejar de consumir productos de empresas extranjeras.

El empresario también habló del muro que quiere construir Trump: “La mejor barda son las inversiones, actividades económicas y oportunidades de empleo en México. La gente se va porque no encuentran oportunidades, no se van a ‘turistear’. Hay que generar esas oportunidades de empleo que ha implicado una gran inmigración. La mejor barda son inversiones y oportunidad de empleo, atendiendo la inversión nacional”.

Slim dijo que México también debería fortalecer la seguridad jurídica, bajar el gasto corriente y dar a la fuerza laboral más oportunidades, “nuestra fuerza laboral es superior con mucho a la de nuestros vecinos, más trabajadora, más hábil y que aprende más rápido”.

El empresario aseveró que se necesita hacer un ambicioso proyecto de reconversión urbana. “La Ciudad de México creció y se desarrolló con la sociedad industrial, hoy es una ciudad de servicio, es casi un país desarrollado de 22 millones de habitantes. Hay que ver que la gente viva y se divierta cerca de donde vive para evitar gastar el tiempo en transporte”.

Slim añadió que México es el mejor socio de Estados Unidos y el más complementario.

Finalmente, el empresario al ser cuestionado si se postulará a la presidencia, contestó en tono de broma: “¿A la de Grupo Carso o cuál? No, mi vocación es empresarial. Creo que puedo hacer más del lado empresarial que del lado presidencial”.

LOPEZ-DÓRIGA.COM

Comentarios

Comentarios