TEME SOSA PÉRDIDA DE 300 MDP

Proyecta Roberto Sosa ejercer un presupuesto de mil 200 millones de pesos . FOTO: ESPECIAL
Proyecta Roberto Sosa ejercer un presupuesto de mil 200 millones de pesos . FOTO: ESPECIAL

CORREGIDORA.-En caso de que se registre una reducción a las partidas presupuestales que los municipios reciben de la Federación, el municipio de Corregidora se vería afectado en su presupuesto por 300 millones de pesos, aseguró el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo.

Apuntó que la propuesta de presupuesto que realizaron para el próximo año es de mil 200 millones de pesos, de los cuales 70 por ciento son recursos propios, por lo que 300 millones de pesos son los que podrían estar en riesgo.

“El 70 por ciento son recursos propios es lo que nos da tranquilidad, sin embargo, el municipio de Corregidora está creciendo mucho todos los días, nuestra tasa de crecimiento es de 8 por ciento entonces requerimos que haya muchas más participaciones para poder afrontar el crecimiento que tiene el municipio en todas las materias: servicios públicos, seguridad pública y en obras, entre otros temas que son de la Federación”.

Agregó que los recursos propios del municipio están garantizados, puesto que 9.2 de cada 10 ciudadanos pagan su impuesto predial, en este sentido comentó que se cerrará el 2018 con el 94 por ciento de los contribuyentes al corriente en esta responsabilidad.

Afirmó que su compromiso es pasar de 433 elementos a 650 en los tres años, el problema es que a las convocatorias llegan alrededor de 300 aspirantes y sólo terminan 50, ello por las pruebas de control de confianza, el riesgo y otros motivos.

RELLENO SANITARIO

Sobre la viabilidad en la ubicación de un relleno metropolitano, Sosa Pichardo, aseguró que sería en la capital del estado, considerando la geografía de los municipios de El Marqués, Huimilpan y Corregidora.

Tras reconocer que existirían predios disponibles en la demarcación que preside para un proyecto de tal naturaleza, explicó que por la ubicación geográfica de los municipios que integran la zona metropolitana la ubicación más adecuada sería la capital del estado.

Aseveró que sería partidario de la creación de un relleno de tal naturaleza, sin embargo, estaría en contacto con el resto de los alcaldes para plantear todas las alternativas.

“Estamos buscando la ubicación para que le funcione a Huimilpan, le funcione a Querétaro entonces tendría que ser, a mi forma de ver, más cercano a la zona de la capital, nosotros estamos viendo terrenos pero, insisto, es una situación que nos tenemos que ponernos a platicar con todos los presidentes municipales”.

Mientras tanto, desde la clausura del relleno sanitario en Corregidora la demarcación continúa tirando sus desechos en el municipio de Colón, circunstancia que, aseguró el alcalde, no ha afectado las finanzas de la administración.

POR: KATIA LEMUS / ROTATIVO

Comentarios

Comentarios