TARIFA: $11

Encarecen movilidad: Mientras se negocia la llegada de una nueva empresa de transporte, que podría ser ADO, el gobierno incrementa el cobro. FOTO: PDA
Encarecen movilidad: Mientras se negocia la llegada de una nueva empresa de transporte, que podría ser ADO, el gobierno incrementa el cobro. FOTO: PDA

A través de conferencia de prensa el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, dio a conocer que a partir del partir del próximo miércoles 26 de diciembre, se aplicará el incremento a la tarifa del transporte público, en la zona metropolitana de la capital del estado, así como en el municipio de San Juan del Río.

Detalló que para la zona metropolitana, el incremento será de 8.50 pesos a 11 pesos, mientras que los transbordos pasaran de 4 pesos a 5.50 pesos. Así mismo la tarifa en San Juan del Río, incrementa de 7.50 pesos a 10 pesos.

“Estos incrementos que se autorizaron se definieron según un resultado que arrojó un estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) con base en el aumento a los insumos, combustible y diésel, refacciones, el índice de pasajeros por kilómetro recorrido y las distancias recorridas”.

Subrayó que estos ajustes son necesarios para el sector, debido a lo elemental que han sido elevados los insumos, “por mencionar algunos, el diésel pasó de 14.20 pesos en el 2015 a 20.90 pesos en la actualidad, igual que las refacciones han registrado un incremento hasta de un 25 por ciento; mientras que las tarifas al pasaje público no han registrado un incremento desde el 2015”.

En este contexto, López Franco aseguró que el servicio del transporte público se encontraba descuidado, por lo que para mantener un servicio digno para los usuarios, representa un reto para los concesionarios, los cuales se han dividido en varias etapas, “hemos exigido a los concesionarios que inviertan en nuevas unidades, así como el funcionamiento de la mayoría de ellas con el uso de gas natural, esto nos ha permitido recuperar la confianza de muchos usuarios”.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, durante un mensaje dirigido a la ciudadanía, señaló que con el compromiso conjunto entre gobierno y población, se estará trabajando en la modernización del transporte público.

“De acuerdo con sus facultades, el IQT realizó diversos estudios para con ello determinar, con criterios absolutamente técnicos, el costo real que deben tener las tarifas del servicio público”.

El mandatario manifestó que se encuentra comprometido con el sector con mayores necesidades del gobierno, por lo que estará trabajando de manera solidaria con este sector, “anuncio que el Gobierno del Estado, implementara una política, de “cero aumentos a sectores sensibles”, los niños y niñas, y los estudiantes de todos los niveles, los adultos mayores y las personas con discapacidad, continuaran pagando la tarifa preferencial, como hasta ahora, es decir, seguirán pagando 4 pesos, es decir, ningún centavo más, los aumentos para estos sectores se absorberán con recursos estatales”.

POR: ROSSY MARTÍNEZ

Comentarios

Comentarios