Suspende Pancho actividades oficiales

Se nos enfermó: Numerosos asistentes a la premiación de Conacyt, el viernes en Colón, tuvieron daños en los ojos. Entre ellos el gobernador Francisco Domínguez que ha suspendido actividades. ¿Y Peña Nieto?. FOTO: PRESIDENCIA

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Suspende Pancho actividades oficiales

Que no nos puede ver: Sabino

  • Incidente durante la gira presidencial
  • Ricardo para guía de turistas: Meade
  • Inicia rectorado de Tere García Gasca
  • Dos hermanos pelearán Corregidora

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Se nos enfermó: Numerosos asistentes a la premiación de Conacyt, el viernes en Colón, tuvieron daños en los ojos. Entre ellos el gobernador Francisco Domínguez que ha suspendido actividades. ¿Y Peña Nieto?. FOTO: PRESIDENCIA

Inédito.

Que el gobernador Francisco Domínguez Servién suspende actividades por prescripción médica, hasta nuevo aviso. Sus colaboradores se encargarán de la marcha normal –es un decir- de la administración pública.

Por lo pronto no estará hoy en el relevo en la Universidad Autónoma de Querétaro ni mañana que lo busquen los dirigentes nacionales de Antorcha Campesina.

Antecedente.

El periódico Milenio publicó ayer en sus Trascendidos.

“Que hubo un incidente insólito el viernes pasado en Querétaro, durante el acto de entrega de los premios de ciencia y tecnología, pues varios asistentes acabaron recibiendo atención médica, entre ellos el secretario de Medio Ambiente, Rafasel Pacchiano; el gobernador Francisco Domínguez; el titular de Hacienda, José Antonio González, así como Andrés Ruiz Mssieu y Francisco Guzmán, todos con molestias severas en los ojos debido a un problema de luz del templete, y algunos de hecho fueron a dar a el hospital.

Al parecer, indicó el rotativo nacional, se trató de un agente químico que afectó la visión de los funcionarios federales y de otros invitados al evento.

Debe ser cierto, porque algunos comunicadores, como Miguel Ángel Álvarez y Gibrán Salgado también tuvieron quemaduras de retina.

De hecho el director de Expreso Querétaro y ex conductor de Televisa tuiteó: “Un agente químico fue rociado antes del evento del Conacyt en la visita de EPN a Querétaro. Varios acabamos con daños en la vista. Ya ni la hacen”.

De acuerdo con otro médico, tuvo que atender a unas 15 personas, asistentes al acto presidencial, por el mismo problema.Por cierto el Milenio publicó que “la que también parecía en problemas es la diputada federal María Guadalupe Murguía Gutiérrez, ex presidente del Congreso de la Unión y gente muy cercana a Ricardo Anaya”,

Resulta que “a medio encuentro salió precipitadamente y causó el sobresalto incluso del Estado Mayor Presidencial”.

Este armero está en condiciones de informarle que la casi segura candidata al Senado fue confundida, jamás abandonó la primera fila y goza de cabal salud, ánimo y entusiasmo.

No es el caso del gobernador Francisco Domínguez que al parecer sí sufrió daños y ha decidido aceptar la recomendación de su médico y suspender actividades.

Que se mejore.

-OÍDO EN EL 1810-

Jocoso.

José Meade Kuribreña, precandidato presidencial del PRI-PVEM y Nueva Alianza, dijo que el queretano Ricardo Anaya Cortés sería un buen guía de turistas, porque habla inglés y francés, y que hasta toca la guitarra.

Quien lo viera tan serio, don Pepe.

-¡PREEEPAREN!-

Rectorado 17.

De 1951 a la fecha, sólo dos mujeres han asumido la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. La primera y única hasta ahora ha sido Dolores Cabrera Muñoz (2000-2006) y hoy lo hará Teresa García Gasca.

Llega con todo el apoyo de la comunidad universitaria, más allá de grillas internas e intereses externos, y lo confirma al incorporar en su primer equipo a cinco directores de facultades, como lo adelantó este domingo PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.

Aurelio Domínguez, director de Ingeniería, será el nuevo secretario académico, siendo sustituido por Emanuel Toledano, jefe de postgrado del plantel.

Sergio Pacheco Hernández, director de Química, asumirá la Secretaría Administrativa, quedando en su lugar Silvia Lorena Amaya Llano, secretaria académica de la Facultad.

Luis Alberto Fernández, director de Ciencias Políticas, se desempeñará como secretario particular, siendo sustituido por la secretaria académica Marcela Ávila Egleton.

Javier Ávila, director de Medicina, será el secretario de Planeación y Verónica Núñez Perusquía, directora de Lenguas y Letras, será la secretaria de Rectoría, sin que se conozcan aún los nombres de los nuevos titulares de esas dos facultades.

Finalmente, Alejandro Ramírez, profesor de Derecho, encabezará la Contraloría.

Los nombramientos en el quipo de la nueva rectora fueron confirmados ayer, en la víspera de la sesión de Consejo Universitario, a celebrarse este lunes al mediodía en el Centro de Negocios de Juriquilla.

García Gasca llega sin más compromisos que con la Universidad, la que declara abierta al diálogo con la sociedad, el gobierno y sus sindicatos, dispuesta a continuar lo bueno, mejorarlo y corregir lo que no haya funcionado.

Recibe la estafeta de uno de los mejores rectores de la historia universitaria, el científico Gilberto Herrera Ruiz, que deja a la Autónoma de Querétaro entre las mejores del país. En esa labor tuvo el apoyo de directores 100% universitarios, como Teresa García Gasca.

Buenos días, UAQ.

-¡AAAPUNTEN!-

Goooya.

Que ni Arturo Castañeda Olalde ni Blanca Esthela Gutiérrez Grajeda, contendientes por la rectoría de la UAQ, tuvieron cabida entre los colaboradores de Teresa García Gasca. El primero jugó con el apoyo del gobierno estatal y la segunda se separó del equipo.

Así de fácil.

Así de difícil.

-¡FUEGO!-

Otra de hermanos.

Además de Ricardo Astudillo Suárez, del PRI-PVEM y Rogelio Vázquez Mellado, del PAN y Gabriela Moreno Mayorga de Morena-PT y PES, hay otro candidato a la presidencia municipal de Corregidora: el independiente Juan Manuel Moreno Mayorga, hermano de doña Gaby.

¡Porca miseria!

Bienvenidos, antorchistas: Jesús Tolentino y otros dirigentes nacionales de Antorcha Campesina se encontraron con que los agentes de tránsito les quitaron las placas a sus vehículos, estacionados a las puertas de la organización. FOTO: PDA
Pareja queretana: Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República, está siendo acompañado por su esposa Carolina Martínez, a los trabajos del Partido Acción Nacional. FOTO: PAN

Comentarios

Comentarios