SURGE QUERÉTARO EN JUICIO AL CHAPO EN EU

La gran primicia: En la primera plana del The Wall Street Journal del 9 de enero de 2016 se publicó la fotografía de la detención de El Chapo con el crédito al periódico Plaza de Armas. Igualmente en The New York Times, The Washington Post y otros medios internacionales. FOTO: ARCHIVO
La gran primicia: En la primera plana del The Wall Street Journal del 9 de enero de 2016 se publicó la fotografía de la detención de El Chapo con el crédito al periódico Plaza de Armas. Igualmente en The New York Times, The Washington Post y otros medios internacionales. FOTO: ARCHIVO

En declaraciones el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, ex socio de Joaquín   “El Chapo” Guzmán Loera y testigo del gobierno de Estados Unidos en el juicio contra el narcotraficante mexicano, explicó cómo junto con su hermano Ismael “El Mayo Zambada”, operaron la fuga de Guzmán Loera del penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

Comentó en la Corte que luego de lograr la evasión del narcotraficante en 2001, las autoridades le seguían los pasos de cerca, por lo que fletaron un helicóptero para moverlo a Querétaro, donde los dos Zambada lo recibieron y lo trasladaron por tierra a la Ciudad de México.

El Rey confesó que su hermano le pidió que buscara un lugar en donde aterrizar el helicóptero que le había facilitado a El Chapo, luego que éste se fugara del penal en Jalisco.

Jesús Reynaldo Zambada narró que la nave donde viajaba El Chapo y su entonces esposa aterrizó en una zona tipo desértica. De confirmarse la versión de Zambada García, esta no sería la única ocasión que “El Chapo” utilizó Querétaro como trampolín de escape. En julio de 2015, dos horas después de su fuga de Puente Grande, Guzmán Loera entró al estado de Querétaro por caminos vecinales.

Iba a una pista ubicada entre los municipios de San Juan  y Pedro Escobedo. En el lugar lo esperaban dos avionetas: una que lo llevaría al Triángulo Dorado y otra que bajaría en Los Mochis y que serviría de señuelo.

La pista de la que despegó en la madrugada, está ubicada en Senegal de las Palomas y tiene una longitud de 300 metros y que supuestamente usó Guzmán Loera para fugarse a bordo de una avioneta es utilizada de manera común por aficionados al paracaidismo en una zona que se encuentra ubicada cerca de San Clemente, donde él se encontró por primera vez con el capo.

De acuerdo al relato el automóvil en el que viajaba El Rey junto con Guzmán rumbo una de sus casas en la CDMX fue escoltado por la policía. Ahí permaneció un día y después se trasladó a la casa de uno de sus sicarios: Francisco Aceves Urías, el Barbarino, quien fue ejecutado.

Algunos habitantes que se encuentran cerca de la pista, se percataron de la presencia de camionetas de lujo que circulaban por la carretera federal 120, Galindo-Amealco, y por la calle principal de la localidad de Senegal de las Palomas con dirección a Pedro Escobedo. Era El Chapo, que despegó inmediatamente. 181 días después de su fuga, fue detenido, el 8 de enero, en Los Mochis, Sinaloa.

Y después, extraditado a Estados Unidos.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios