Con 15 muertos durante la jornada de este domingo, Querétaro alcanzó la cifra de 8 mil 104 casos confirmados de Covid-19. Además, se han registrado 933 defunciones mientras que hay 84 pacientes en estado crítico. Lo anterior, fue dado a conocer por la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro quien informó que un hombre de 29 años con diabetes, hipertensión arterial y cardiopatía,seis hombres de 30,57, 58,68,70 y 76 sin comorbilidad, un hombre con hipertensión, una mujer de 45 años con obesidad, un hombre de 49 con cardiopatía, un hombre de 56 con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, una mujer de 66 con tabaquismo,una mujer de 79 con enfermedad pulmonar, un hombre de 80 y una mujer de 81 años con diabetes he hipertensión arterial. fallecieron a causa del virus.
En cuanto a la estadística por género, del registro acumulado se tiene que el 45 por ciento de los pacientes son mujeres y el 55 por ciento restante corresponde a los hombres. Sobre la disponibilidad de camas se registra 28 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 27 por ciento de camas sin ventilador. Aún así, el gobernador Francisco Domínguez ha anunciado que exhortará al gobierno Federal para que no manden pacientes infectados a Querétaro.
El traslado de pacientes Covid a Querétaro, podría darse a raíz de la saturación que ya registran los hospitales de la Ciudad de México y el Edomex “Dado que se pudiera saturar los hospitales de IMSS en la Ciudad de México, en el Estado de México o cualquier otro estado que hubiera lugar disponible en el hospital HR2 que es el de El Marqués, también como gobernador voy a pedir que no se haga” Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro.
Y es que a decir del gobernador, los hospitales del IMSS en Querétaro -de jurisdicción federal- operan y se mantienen con cuotas de contribuyentes queretanos. Domínguez Servién, advirtió que se harán las modificaciones jurídicas para que “en caso de ser necesario”, se apliquen para evitar la saturación de los hospitales en la entidad.