SUBEN 70% HOMICIDIOS

Alaza criminal: Es muy preocupante el incremento en los delitos registrados en Querétaro en los últimos seis años; el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 70.2% más en homicidios dolosos. FOTO: ROTATIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Suben aquí 70% homicidios dolosos

El Querétaro real: Sabino

  • SNSP:Hubo 795 en sexenio de Peña Nieto
  • Hoy la reunión de seguridad en Querétaro
  • Vendrá el jerarca de la CTM a poner orden
  • Nava, vicepresidente nacional de alcaldes

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

 

De película: La criminalidad se ha incrementado sensiblemente en Querétaro, antes tranquilo y pacífico. En los últimos seis años subieron un 70 por ciento los homicidios dolosos. FOTO: ARCHIVO

Alta criminalidad.

Esta es la herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto para Andrés Manuel López Obrador, al haberse elevado los homicidios dolosos en 25 estados –incluido Querétaro- según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el sexenio pasado –que abarca en nuestro caso tres años de José Calzada y tres de Francisco Domínguez- se registraron aquí 795 asesinatos, lo que representa un 70.2 por ciento de incremento.

El aumento no es tan alto, hay que decirlo, como en Guanajuato, donde subieron 140 por ciento, pero es superior al del conflictivo Michoacán con 58.5. Sí, en ambos estados los muertos suman miles, pero la diferencia porcentual en el SNSP es menor porque Guanajuato y Michoacán traían ya números importantes desde el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En Querétaro las cosas han ido a peor, sobre todo en la presente administración estatal porque dejamos de ser uno de los estados más seguros y entramos al top ten de la inseguridad, con homicidios y robos, según reportes del Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública los problema se han incrementado en muchas entidades con la llegada de grupos criminales que pelean el trasiego y el mercado de las drogas. Esto incluye el huachicoleo, la extorsión y el secuestro.

El tema, grave, está en la agenda del nuevo gobierno federal.

Por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador se amanece reunido con los jefes militares, policíacos y de política interior para analizar el parte de cada día y ha instruido a sus delegados para celebrar encuentros similares en todos los estados con la participación de los comandantes del Ejército, Policía Federal y las autoridades locales.

En el caso de Querétaro ha habido gran resistencia del gobernador que ha expresado su desacuerdo junto con otros mandatarios panistas que la semana pasada se reunieron con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Se argumenta defensa a la soberanía, pero lo que pasa realmente es que los ejecutivos locales ven amenazados sus intereses y acuerdos no solamente en esta materia, sino en los presupuestos y proyección política de los representantes del Nuevo Sol.

De acuerdo con informaciones de prensa, ayer comenzaron en varias entidades las reuniones mañaneras ordenadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunas en las zonas militares y otras en dependencias federales, como la PGR.

La de Querétaro está programada para hoy.

De pronóstico reservado.

-LA CARAMBADA-

Incendio.

Vendrá en las próximas semanas el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo, a reunirse con su dirigencia local para poner orden, luego de los cuestionamientos de J. Cruz Araujo y otros secretarios generales en contra de Jesús Llamas Contreras por un tuit en el que le daban la bienvenida a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por el senador Pedro Haces, de Morena.

Arden.

-OÍDO EN EL 1810-

Cínico.

Que con lo que le quedó de sus ahorritos -jejeje- un repudiado político queretano, que hasta hace poco despachaba por el sur, paga reportajes y entrevistas para que lo muestren como carta de Acción Nacional para el 2021.

¿Cómo ve?

-¡PREEEPAREN!-

Senadores.

A “no convertir a la Constitución en un compendio de credos privados” llamó el senador queretano Mauricio Kuri en la sesión de Congreso General del 1 de diciembre, al fijar la posición del Partido Acción Nacional ante el nuevo gobierno de la República.

Pidió que prevalezca la ley sobre el capricho personal.

Con la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se movió lo que nuestro director llama el “veintiunómetro” de la sucesión estatal.

Y es que allá arriba, en el segundo nivel del presidium estaba la senadora vicepresidenta, también de Querétaro, Lupita Murguía Gutiérrez.

Sin embargo, la atención de los paisanos estaba en el desde ahora súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, senador con licencia.

Esto se pone muy interesante.

-¡AAAPUNTEN!-

Nava.

Fue electo el edil queretano Luis Nava vicepresidente de Enlace Legislativo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Estará a cargo la gestión y contacto de los legisladores locales y federales, además de ser auxiliar de los presidentes municipales ante las distintas dependencias.

Nava que también obtuvo el segundo lugar nacional- en el tema de “Buenas Prácticas” por la creación del Instituto Municipal de la Familia, logró la sede de la próxima reunión de la agrupación de alcaldes, a celebrarse en febrero.

Se mueve.

-¡FUEGO!-

Las golondrinas.

Que enternecen algunas despedidas de los antiguos delegados agradeciendo la confianza (¿?) y declarando el deber cumplido. Otros, de plano, están esperando a ver si pueden caber en la nueva estrategia federal y navegan de muertito.

¡Porca miseria!

CETEME: Carlos Aceves del Olmo, acompañado del dirigente estatal de la CTM J. Cruz Araujo, a quien le ofreció celebrar aquí una de sus primeras asambleas, tras ser reelecto por seis años. FOTO: CTM
Súper delegado: Gilberto Herrera Ruiz propuso en el Senado de la República elevar al 20% la participación de la educación pública en el presupuesto y establecer la gratuidad de los estudios superiores. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios