Oficialmente arrancó la cuaresma, festividad que litúrgicamente marca los días previos a la llegada de Semana Santa y donde, tradicionalmente se cumple con una vigilia todos los viernes que abarcan estos cuarenta días.Esta práctica religiosa dió inicio este miércoles 14 de febrero y concluirá el próximo jueves 28 de marzo, periodo en el que en los distintos mercados de la capital queretana, los mariscos y pescados tendrán un aumento significativo en sus precios y demanda.
La venta de pescados y mariscos ya incrementó alrededor de 40 por ciento a comparación del resto del año en los mercados que abarcan Querétaro tales como El Tepetate, Mercado Escobedo, Mercado de la Cruz, Mercado de Abastos, Mercado Hidalgo, Mercado de los Sauces y el Mercado 4 de Marzo.
Para poder cumplir con los mandamientos de estas fechas de la religión católica y cristiana, los queretanos deberán destinar de su salario un promedio de 260 pesos mexicanos al día para poder preparar una comida a base de mariscos y pescados. Lo anterior representa que las familias deberán destinar poco más de 248.93 MXN para cumplir las vigilias.
Lo anterior a comparación de los costos de la cuaresma del año pasado (2023) en el que el kilo de algunos productos de la lista equivalía a un salario mínimo es decir, los precios ascendían al rededor de los 207.44 pesos en los mercados que rodean la capital.
En palabras de Jaime Torres, locatario del Mercado Escobedo, refirió que este 2024 los precios, así como la demanda aumentaron durante esta segunda mitad del mes de febrero. “Durante la Cuaresma aquí en Querétaro, la gente se vuelve loca por los mariscos y pescados, sobre todo los camarones o la tilapia (…) hace dos semanas por ejemplo teníamos los filetes a noventa y tres pesos el kilo, hoy ya está en ciento siete pesos (…) no es que nosotros aumentemos ese precio, sino que como en estas fechas más personas vienen y lo buscan, se agota y se tiene que volver a traer”, comentó.
A su vez, Margarita Sánchez, comerciante del Mercado de Abastos destacó que es importante que todos los consumidores revisen bien los pescados que compran ya que en algunas ocasiones son alimentos de fácil descomposición, y que su ingesta en ese estado puede causar graves afectaciones a la salud. En conjunto, los locatarios mencionaron que se espera que esta temporada se mantengan buenas ventas de mariscos y que el precio, en su mayoría, no supere los 200 pesos, pues al ser este el oficio que activa en gran medida su economía personal, esperan continuar con sus ventas sin abusar o excederse en los precios.
Yolanda Herrera, quien es ama de casa, compartió que para la elaboración de la comida de su familia durante este miércoles de ceniza gastó aproximadamente 260 pesos, los cuales se desglosan en ciento ochenta y cinco de kilo y medio de filete de tilapia, diecisiete de medio kilo de jitomate, diez pesos de cebolla y cuarenta y cinco pesos de pimiento morrón, mismos que adquirió en el Mercado de la Cruz. Esto solamente para una familia de cuatro personas.
Sin embargo, lo anterior son únicamente los precios de esta primera semana de cuaresma; en medida de que se acerque la Semana Santa, los precios podrían aumentar, ya que la demanda de estos alimentos crecerá conforme más cerca se encuentre el viernes santo.