Sube aprobación de AMLO al 85%

  • De la toma de protesta a la fecha, la popularidad de AMLO subió 14 puntos
  • 43% de los entrevistados se identifica con Morena: creció 15% desde noviembre
  • 52% conoce a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente

 

Enkoll da a conocer la tercera entrega del AMLÓMETRO, medición periódica de los niveles de aprobación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En la víspera del cumplimiento de los primeros 100 días en el cargo, y a 3 meses de iniciado el gobierno, el mandatario cuenta con 85% de aprobación. Asimismo, la calificación que en promedio la población le otorga es de 7.8.

De acuerdo al sondeo realizado en alianza con los medios La Silla Rota y Publimetro, la popularidad del presidente ha fluctuado en niveles altos de acuerdo con las tres mediciones realizadas por Enkoll desde que AMLO ganó la elección: en octubre de 2018 se encontraba en 75%, en noviembre del mismo año, en 71% y, finalmente, en 85% a este febrero.

Destaca que la aprobación del presidente ha crecido entre las mujeres. En la medición de noviembre, el AMLÓMETRO arrojó que 69% de esta población lo aprobó; mientras que en esta entrega es del 85%.

La afinidad partidista que expresaron los entrevistados quedó de la siguiente manera: 43% se identifican con Morena (15 puntos más que en noviembre), 11% con el PRI, 8% con el PAN y 4% con el PRD.

En la percepción de los encuestados, el principal problema del país es la inseguridad, con 49% de las menciones, seguido de la corrupción, con 18%. Específicamente, el tema de la inseguridad preocupa a los mexicanos en cuanto a asaltos (30%), secuestros (19%) y robo a casa habitación (18%).

Respecto de la situación del país con el presidente López Obrador, la tendencia que Enkoll ha identificado en las tres entregas del AMLÓMETRO se mantiene en números similares: los encuestados que opinaron que la situación de México mejoraría en octubre de 2018 fue del 57%, frente al 55% de noviembre y 55% de febrero de 2019. Por otro lado, quienes piensan que la situación sigue igual representan 33% tanto en octubre como en noviembre de 2018, y en febrero de 2019 esta cifra se elevó a 36%. Quienes piensan que la situación de México empeorará representaron el 10% en octubre, 12% en noviembre y 9% en febrero de este año.

En general, la aprobación de la ciudadanía en temas específicos de las decisiones políticas del gobierno de México quedó de la siguiente manera: 81% aprueba el cierre de ductos de PEMEX para combatir el robo de gasolina; 76% apoya la creación de la Guardia Nacional; y 63% aprueba la construcción del nuevo aeropuerto en Tizayuca, en el estado de Hidalgo.


Uno de los reactivos del cuestionario levantado a nivel nacional por Enkoll, refería a la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, a quien conoce el 52% de los encuestados, de los cuales el 72% tiene una opinión buena o muy buena de ella.

En cuanto a política internacional, 77% de los mexicanos tiene una opinión mala o muy mala del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Al respecto, el 61% aprueba la decisión del gobierno de México de mantener una postura neutral en el conflicto del país sudamericano.

 

Metodología: La encuesta de Enkoll se llevó a cabo del 21 al 24 de febrero de 2019, entre hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente. La muestra es de 1200 entrevistas completas, con un margen de error de +/-2.83%.

Con información y gráficas de Enkoll. Puede consultar el estudio completo en la siguiente página:

http://enkoll.com/assets/reportes/3471cd1cd4514c587d852359a7db2e0d.pdf

Comentarios

Comentarios