SOMOS SUBLÍDERES EN ROBO DE AUTOS

Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Nacional Ciudadano nos ubica en el segundo sitio en robo a vehículos y quinto en robos a casas habitación y negocios. FOTO: ONC
Con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Observatorio Nacional Ciudadano nos ubica en el segundo sitio en robo a vehículos y quinto en robos a casas habitación y negocios. FOTO: ONC

Una vez contabilizados los doce meses de 2017, Querétaro se ubicó en segundo lugar nacional en robo a vehículo con 279 carpetas por cada cien mil habitantes. Esto, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano, dados a conocer ayer. Basándose en las carpetas de investigación contabilizadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, nuestra entidad solamente fue superada por Baja California Sur con 557 denuncias. El año pasado, también destacó nuestra entidad, al ubicarse en el deshonroso quinto lugar en Robo a Casa Habitación con 186 carpetas por 100 mil habitantes. También fuimos en 2017 quinto lugar en Robo a Negocio, con 163 carpetas por 100 mil habitantes, según el ONC.

DICIEMBRE TAMBIÉN MAL

Querétaro se ubica también en los primeros lugares del país en robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte, según el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano.

Ayer, el ONC presidido por Francisco Javier Rivas Rodríguez, dio a conocer en conferencia de prensa en la Ciudad de México su Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto de diciembre de 2017, que contrasta con la encuesta difundida el miércoles por la Comparmex Querétaro, en la que se afirma que nuestra entidad se ubica entre los dos estados mejor evaluados del país, ocupando el primer lugar en seguridad y el segundo en desempeño de gobierno.

Los números compartidos por Rivas Rodríguez –basados en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica- distan mucho del optimismo empresarial queretano. El Robo a negocio se incrementó: Según el ONC, las denuncias por este delito crecieron un preocupante 27% en una tasa de 100 mil habitantes en comparación con los doce meses anteriores. Arriba de nosotros solamente se encuentran Quintana Roo y la Ciudad de México.

En Robo de Vehículo, el Observatorio Nacional Ciudadano revela que durante diciembre y en comparación con los doce meses anteriores en una tasa de 100 mil habitantes, nuestra entidad tuvo un incremento de carpetas de investigación del 3.59%.  Esto ubica a Querétaro en el tercer lugar nacional, solo debajo de Baja California y el Estado de México.

Sobre el robo a transeúnte, el Observatorio subraya que Querétaro.

Lo mismo sucede en Robo a Transeúnte. Nuestro estado se encuentra en el tercer lugar nacional. Solamente nos superan Tabasco y Ciudad de México. Y es que según estos datos, ese delito se incrementó un 26.3% en comparación con los doce meses anteriores a una tasa de 100 mil habitantes.

Por lo que respecta al Robo a Casa Habitación, la entidad se ubica en el sexto lugar nacional. Ello, a pesar de que bajaron las denuncias en un 7%.

Las denuncias por Violación, cayeron un 25% en comparación con los doce meses anteriores a tasa de 100 mil habitantes, ubicándonos en el octavo lugar nacional. En Robo con Violencia, nos ubicamos por debajo de la media nacional (1.27%), en el lugar 11, con un incremento del 28% de denuncias. Esto en comparación con los doce meses anteriores en tasa de 100 mil habitantes.

Para el homicidio culposo, si bien Querétaro se ubica en el lugar 12, apenas encima de la media nacional, se tuvo un incremento en el inicio de carpetas en un 10%. Esto, en comparación con los doce meses anteriores a tasa de 100 mil habitantes.

En extorsión, Querétaro no pinta a nivel nacional, ubicándose en el lugar 20.

Sobre Secuestro, en diciembre de 2018 se abrió una carpeta de investigación, ubicándonos en el lugar 22.

En el plano nacional (que se replica en Querétaro), sostiene el Reporte, si comparamos lo sucedido en 2016 respecto a 2017, las tasas por cada 100 mil habitantes de homicidio doloso crecieron 22.08%, de homicidio culposo 3.06%, de extorsión 6.17%, de robo con violencia 34.13%, de robo de vehículo 14.37%, de robo a casa habitación 0.27%, de robo a negocio 27.76%, de robo a transeúnte 24.00%. Por su parte, dismunuyó 5.22 % la tasa de secuestro (fuero común y federal) y 2.58% la de violación. Esto evidencia que ocho de los 10 delitos de alto impacto que analizamos en el ONC incrementaron en el ámbito nacional. Sin embargo, la situación que enfrenta el país es aún más crítica pues si comparamos las tasas por cada 100 mil habitantes de 2017 con las de 2011, el año que detentaba la mayor tasa de homicidio doloso desde 1997, el aumento es de 5.09%. En 2011, se investigaron 22 409 homicidios dolosos y se observa que seis años después fueron 25 339. Por lo tanto, es imposible relativizar o minimizar el problema, los números oficiales -que corresponden según lo que informa el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) a solo el 6.4% de los delitos totales ocurridos- muestran que el conjunto de autoridades de seguridad y justicia no está logrando cumplir con su función sustantiva: garantizar la vida, integridad física y patrimonial de las personas.

Si comparamos 2017 contra 2016, de los 10 delitos de alto impacto analizados por el ONC, solo las tasas de secuestro y violación bajaron 6.54 y 2.58% pues el resto aumentó. El año que terminó es el más violento de la historia contemporánea de México, se sitúa con 25 339 carpetas de investigación por homicidio doloso con 29 168 víctimas , lo que representa una tasa de 23.61 por cada 100 mil habitantes. El robo a negocio también se posicionó en el primer lugar desde que se tienen registros oficiales (1997), acumulando 93 334 carpetas de investigación, equivalente a una tasa de 75.56 por cada 100 mil habitantes. Además, desde que se tienen registros oficiales (1997), el robo con violencia ocupa el quinto lugar, extorsión el sexto, secuestro del fuero común y robo de vehículo el séptimo. Querétaro no es la excepción.

Alarmante. El Robo a Negocio se incrementó durante diciembre de 2017 en un 27%, lo que nos ubica en un tercer lugar nacional como lo muestra la gráfica del Observatorio Nacional Ciudadano. FOTO: ONC
Robo a Transeúnte en diciembre. Nuestro estado se encuentra en el tercer lugar nacional. Solamente nos superan Tabasco y Ciudad de México. Y es que según estos datos, ese delito se incrementó un 26.3%. FOTO: ONC
En ámbar. Por lo que respecta al Robo a Casa Habitación, la entidad se ubica en el sexto lugar nacional. Ello, a pesar de que bajaron las denuncias en un 7%. A pesar de ello, estamos por encima del promedio nacional. FOTO: ONC

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

Comentarios

Comentarios