Somos el estado con más opacidad

FOTO: FERNANDO VENEGAS

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Querétaro, el más opaco del país

De mal en peor: Sabino

  • Índice TAI nos ubica en el peor lugar
  • PGR detecta varios cárteles operando
  • Cerrarán negocios en Ezequiel Montes
  • Filtra una encuesta patito Mauricio Kuri

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Somos último lugar en Opacidad, como se aprecia en la gráfica. Querétaro cuenta con su “mejor” evaluación en el TAI es en anticorrupción, con 65.07 unidades de 100. Aunque, se encuentra por arriba del promedio de las entidades federativas. Esto, a pesar del discurso oficialista de cero corrupción y enorme transparencia. FOTO: TRANSPARENCIA MEXICANA

Otra mentira.

Dice el gobernador Francisco Domínguez Servién que Querétaro es una de las entidades menos corruptas, segura y destino favorito de visitantes e inversores.

Puede ser cierto, a medias.

Porque si revisamos el Informe Ejecutivo de Coeficiente TAI, elaborado por Transparencia Mexicana que encabeza el prestigiado intelectual, Federico Reyes Heróles, nos muestra, para Querétaro, todo lo contrario en el tema de opacidad: somos el último lugar del país.

Pero ¿qué es el TAI?

El Coeficiente TAI integra los esfuerzos de las organizaciones especialistas en transparencia, anticorrupción y combate a la impunidad. El propósito es lograr una fotografía integral sobre la situación de las entidades federativas del país en estos tres ejes.

Al integrar en una sola métrica estas tres dimensiones, el Coeficiente TAI busca reducir el uso político que hacen los gobiernos de los datos relacionados con la opacidad, la corrupción y la impunidad.

Un gobierno íntegro entiende que transparencia sin anticorrupción efectiva es sinónimo de impunidad , por lo que no se esfuerza en mejorar en uno, sino en los tres ejes al mismo tiempo.

El Coeficiente TAI es una herramienta que genera una mirada integral sobre la transparencia, la corrupción y la impunidad que existen en una entidad federativa, entendiendo que la transparencia, por sí misma, aislada, hará poco para prevenir la corrupción y asegurar la acción de la justicia. Estos tres ejes –transparencia, anticorrupción, impunidad— deben ser atendidos de manera coordinada y conjunta. El objetivo es analizar cada uno en particular y sus relaciones con los otros para que las propuestas de solución no sean fragmentadas.

Al integrar las mediciones en transparencia, anticorrupción y control de la impunidad, el Coeficiente TAI es una métrica eficiente, que facilita la administración de los datos, e implica bajos costos de acceso para los usuarios. Esto ayudará, entre otras cosas, a diseñar políticas públicas enfocadas a la atención de la opacidad y el control de la corrupción y la impunidad.

El Coeficiente TAI 2017 considera tres indicadores, uno por cada eje temático. Éstos son:
Transparencia: medida a través de la Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborada por el CIDE. Evalúa dos aspectos generales. Por un lado, la transparencia con la que se desempeñan los sujetos obligados. Por otro lado, la capacidad de incidencia de los ciudadanos en los procesos y las decisiones públicas dados los mecanismos de participación con los que cuentan los sujetos obligados.

Anticorrupción: la tasa de prevalencia de la corrupción 2015, de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI. Estima el número de víctimas de corrupción por cada 100,000 habitantes de trámites y servicios públicos.

Impunidad: el Índice Global de Impunidad México 2016, es un índice agregado, con 19 variables, elaborado por la UDLAP. Considera tres aspectos: la disponibilidad de recursos –materiales y humanos– de los sistemas de seguridad y justicia, su funcionalidad y la cifra negra.

¿Cómo se comportan en los estados las variables?

Las entidades federativas con menor desempeño en cada variable son:

Opacidad: En la variable “gobierno abierto” la entidad con la calificación más baja en 2017 es Querétaro.

Corrupción: la entidad con la tasa de prevalencia de la corrupción (número de víctimas de corrupción por cada 100 mil usuarios) más alta en 2015 fue Morelos.

Impunidad: la entidad peor evaluada por el Índice Global de Impunidad 2016 es Quintana Roo.

Como lo que busca la iniciativa es que las entidades federativas mejoren, el Coeficiente TAI registra los valores anteriores como los “peores” del país, y a partir de este dato, se identifica qué tanto han controlado la opacidad, la corrupción y la impunidad cada uno de los estados.

¿Cómo pinta Querétaro en el TAI?

En opacidad, este 2017, la entidad mejor evaluada por la del Gobierno Abierto 2017 es Ciudad de México, obteniendo así 67.43 unidades en la escala TAI. La entidad peor evaluada es Querétaro con más de 100.

Al medir la corrupción por entidad, nuestro estado ya no aparece tan mal evaluado, al ubicarse en el lugar 19 de 32. Eso sí, por encima de la media nacional.

En resumen, la dimensión en la que Querétaro cuenta con su mejor evaluación en el TAI es en anticorrupción, con 65.07 unidades de 100. Aunque, se encuentra por arriba del promedio de las entidades federativas.

En impunidad también se encuentra por arriba del promedio nacional. En la dimensión de opacidad es la entidad federativa con peor calificación del país.

Qué vergüenza.

-OÍDO EN EL 1810-

Narcomenudeo.

Según investigaciones de la PGR delegación Querétaro, en la zona metropolitana del estado se han disparado los enfrentamientos entre bandas dedicadas al tráfico de drogas por la presencia de varias organizaciones delictivas.

Y no es que antes no hubiera oferta y demanda. Lo que sucede es que la “bolsa” la tenía una sola persona.

Ya no es así.

-¡PREEEPAREN!-

En quiebra.

Uno de los cientos de negocios que se han visto afectados por las obras de Ezequiel Montes es la vieja Papelería Durán, ubicada delante de Hidalgo, rumbo a Zaragoza.

A pesar de ser una empresa sólida, sus dueños consideran que de seguir las obras al paso que van, podrían desaparecer el año entrante.

Pero al gobierno municipal no le importa este ni otros negocios.

Porca miseria.

-¡AAAPUNTEN!-

Asueto.

A partir de mañana, los queretanos podremos descansar un poco de nuestras principales autoridades.

Europa, Estados Unidos y la playa, son los principales destinos de los próceres que volverán a la yunta el 2 de enero, si bien nos va.

Que descansen.

-¡FUEGO!-

Sondeo patito.

El delfín del gobernador Domínguez para el senado de la república, Mauricio Kuri, ha filtrado una encuesta en la que, para ese cargo, aparece arriba del alcalde de la capital, Marcos Aguilar, del diputado federal Braulio Guerra y del delegado de Sedesol, Ernesto Luque. Que gana en cualquier escenario, pues.

Ya le dicen el “todas mías”.

¡Ah raza!

Ciudad de El Vaticano: La periodista Valentina Alazraki, compartió en redes fotos de la estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, que le cantó al Papa Francisco en la Audiencia de los Miércoles. FOTO: VALENTINA ALAZRAKI

Comentarios

Comentarios