SOMOS 3º EN ROBO A AUTO Y VIOLACIÓN

Datos duros: En un preocupante tercer lugar nacional nos ubicamos en robo a vehículo, pero sobre todo en violación. Este es el Querétaro real. FOTO: OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

Somos tercer lugar en robo de auto y violación

Vamos mejorando: Sabino

  • Presenta reporte Observatorio Nacional Ciudadano
  • Scorts duermen a queretanos en hoteles de paso
  • No se animará Marcos a meterse de lleno a Antea
  • Nos quitan carril en Avenida Universidad por bicis

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Sin control: Todo tipo de vehículos se roban en Querétaro y sólo en algunos casos, como el camión de la gráfica, se logra la recuperación. Mientras tanto las autoridades locales tratan de tapar el sol con un dedo. FOTO: INQRO

Datos duros.

nivel nacional, Querétaro representa el paradigma de un gobierno que no puede brindar seguridad a sus ciudadanos, pero que al mismo tiempo destaca por su crecimiento muy por encima de la media nacional.

Esto –lo de la inseguridad- queda bastante claro en el Reporte Sobre Delitos de Alto Impacto en agosto de 2017, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, encabezado por el combativo Francisco Javier Rivas Rodríguez.

El documento dado a conocer ayer, recoge las denuncias que gente como usted o yo, hacemos ante el ministerio público en:

Homicidio Doloso.

Homicidio Culposo.

Secuestro.

Extorsión.

Robo con Violencia.

Robo de Vehículo.

Robo a Casa Habitación.

Robo a Negocio.

Robo a Transeúnte.

Y Violación.

Como se observa, el reporte se divide en diez secciones, en cada de ellas se analiza un delito de alto impacto en términos absolutos y en tasas por cada 100 mil habitantes. En las primeras cuatro se realiza un análisis de las carpetas de investigación y víctimas de homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro (fuero común y federal) y extorsión. En los siguientes cinco apartados se analizan las carpetas de investigación iniciadas por robos con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violaciones.

¿Qué sucede en Querétaro?

Como ya lo ha anotado otra organización que mide estos delitos, Semáforo Delictivo de Santiago Roel, nuestra entidad pasó de ser un lugar con relativa calma, a convertirse en una zona de violencia e inseguridad con nuevos actores que llegaron a la par del gobierno panista de Francisco Domínguez Servién.

Donde estamos menos mal es en homicidio doloso con 1.36 por cada cien mil habitantes. Ubicándonos en el lugar 26 de 32.

En homicidio culposo se encienden las alertas con pues nos ubicamos en el octavo lugar nacional con 1.41 delitos por cada cien mil habitantes, teniendo un incremento en comparación con el último año, de 21.85%. Un subidón tremendo.

En cuanto al secuestro y la extorsión, este mes de agosto no se registró ninguna denuncia ante la autoridad.

En cuanto al robo con violencia, Querétaro se ubicó en el lugar 16 con 10.57 por cada 100 mil habitantes.

El robo con vehículo (que generalmente es realizado por la delincuencia organizada que los saca del estado y a veces del país o los vende en autopartes), la entidad se ubica en el ¡tercer lugar! Con 25.5 por cada 100 mil habitantes. De hecho, aparecemos arriba de estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Jalisco y solamente debajo de Baja California Sur y el Estado de México.

En violación también somos noticia negativa: Querétaro se ubicó en el ¡tercer lugar nacional! con 1.84 por cada 100 mil habitantes, teniendo como media nacional 0.95.

En Robo a casa habitación, Querétaro se localiza en la ¡quinta posición! con 15.85 por cada cien mil habitantes, teniendo un incremento este mes del 1.09%. Estamos debajo de Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Baja California. Pero por encima de 25 estados, incluyendo Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Guerrero.

En robo a negocio, las cosas no pintan mejor: somos el cuarto lugar, con una tasa de 6.37 por cada 100 mil habitantes, es decir, en comparación con el los últimos doce meses, creció 10.53%.

Bajamos al sexto lugar en robo a transeúnte, con 9.31 por cada cien mil habitantes. La tasa promedio a nivel nacional es de 5.86.

Sostiene el Observatorio que lamentablemente la falta de seguridad y violencia se ha generalizado en el país, prueba de ello es que en el periodo enero – agosto de 2017 el número de carpetas de investigación de los 10 delitos analizados en este documento aumentaron respecto al mismo periodo de 2016. Este mismo comportamiento se observa en las tasas de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, con excepción de la de violaciones que tuvo una ligera disminución. Los delitos de homicidio doloso y robo de negocio se mantienen con los mayores registros de carpetas de investigación desde 1997, es decir, desde que se tienen registros oficiales.

Querétaro no es la excepción, a pesar del discurso oficial del gobernador viajero, Francisco Domínguez o del alcalde vendedor, Marcos Aguilar.

Los números hablan. Son datos duros a partir de las carpetas que se iniciaron en la entidad en ámbitos locales y federales.

Estamos en el hoyo.

OÍDO EN EL 1810

Scorts.

Son guapas, jóvenes y caras. Algunas  “acompañantes” que se anuncian en Internet, sobre todo de origen sudamericano, han visto en algunos queretanos maduros, una buena fuente de financiamiento.

Si no me cree, pregúntele a algunos parroquianos que despiertan dos días después de la fiesta en algún motel de paso redoblado.

¡Aguas!

PREEEPAREN

Socavón.

No se animará el edil Marcos Aguilar Vega entrarle al tema de Antea y reencauzamiento del dren Azteca que llevó al colapso de la vialidad que pasa a un costado.

Y es que me cuentan que el gobernador y sus secretarios de Desarrollo, Marco del Prete, y de Obras, Rommy Rojas, saldrían muy mal parados.

Porca miseria.

AAAPUNTEN!

Fuerte.

Con mucha experiencia, inteligencia y una carrera intachable, la doctora Tere García Gasca presentó ayer en los planteles de la Escuela de Bachilleres su propuesta para dirigir la UAQ los próximos tres años.

También estuvieron la doctora Blanca Gutiérrez Grajeda y Arturo Castañeda Olalde.

Falta poco.

¡FUEGO!

Increíble.

No acabamos de reponernos del cierra de importantes calles del centro histórico y algunas otras delegaciones, cuando nuestras autoridades nos recetan la construcción de la ciclovía en Avenida Universidad, que nos quitará un carril en ambos sentidos.

Tantita madre por favor.

Ciclovía: Mientras aumenta el parque vehicular en la ciudad, las autoridades reducen las áreas de circulación. Inexplicable. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios