El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, señaló que “se sometería al juicio de los ciudadanos”, y que serán ellos quienes tendrán que calificar si se tuvo o no motivación para implementar el operativo de retiro del comercio ambulante en el Centro Histórico de la capital.
Al retomar los resultados de este operativo aplicado el pasado viernes, el alcalde señaló que el ordenamiento del comercio fue una petición ciudadana que respaldó; y recalcó que se cuenta con un espacio digno para el comercio, destinado a los artesanos. Por ello, celebró que se hayan generado acuerdos con el grupo de comerciantes que se manifestó durante el operativo.
Con ello, emitió su respuesta ante el ingreso de una solicitud de juicio político en su contra, por parte del diputado local ahora independiente, Ulises Gómez de la Rosa. Macías Olvera resaltó que la intervención de esta fuerza partidista en las protestas de los comerciantes fue un acto de oportunismo político.
“Al único juicio al que me voy a someter todos los días es al de los ciudadanos, es al de los queretanos. Justamente fueron ellos quienes nos pidieron poner orden en la ciudad de Querétaro; todo lo demás, todo lo que vimos de ciertos personajes políticos, es politiquería y oportunismo. Que hagan lo que se les antoje, que hagan lo que quieran”, declaró.
Felipe Fernando Macías aseguró que el operativo estuvo acompañado por personal del Sistema Municipal DIF y de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado; y reiteró que siempre se tuvo disposición de la autoridad para llegar al diálogo. Se dijo en espera de que sea notificado por la Organización de las Naciones Unidas en México, quienes se pronunciaron en contra del operativo.
“No nos ha notificado formalmente nada. Estamos totalmente abiertos a que realicen todas las investigaciones y recaben toda la información necesaria. En función de eso, atenderemos cuando se nos requiera, pero estamos totalmente abiertos. En todo momento, este operativo contó con la presencia del DIF y de la defensoría de los derechos humanos aquí en el estado”, dijo.
Finalmente, el alcalde resaltó que, a palabras de la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reconocen “roces” con el comercio ambulante; pero que, en esta situación, sí se llegó a un diálogo.
“De hecho, hay coincidencias en lo que ella misma dijo y en cómo actuamos nosotros. Ella misma comentó que se hizo del apoyo de los inspectores, porque su relación con los ambulantes había sido de roces; pero siempre, con el diálogo, lograron caminar. Y, en esta estrategia de ordenamiento de comercio, se da eso; se dan roces o que las relaciones pueden estar subiendo y bajando”.