La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que solamente una empresa se acreditó en el concurso de licitación para la construcción del Nuevo Estacionamiento del Mercado de la Cruz.
Esto, tras recordar que el fallo de este proceso se dará este 15 de septiembre, para el proyecto que contempla 13 mil 268 metros cuadrados de construcción, cuatro niveles de estacionamiento de casi 10 metros de altura; y una inversión de 200 millones de pesos.
“Estamos próximos a dar el fallo de esta licitación, que es el día 15 de septiembre; con la premura de poder iniciar el día lunes 18, ya con trabajos preliminares y todo lo necesario para el arranque de la obra (…). Es una licitación pública, al ser pública se extiende a todo el estado, y nada más se inscribió una, y se acreditó una empresa”, manifestó.
La funcionaria señaló que la intención es iniciar los trabajos de obra el 18 de septiembre; y recalcó que el compromiso pactado con tianguistas y locatarios de este Mercado es terminar en una primera etapa el sótano y la plancha donde se ubicará el tianguis, para la primera quincena de diciembre.
“La inquietud y el compromiso que adquirimos con tianguistas y locatarios es que podamos tener construido el sótano y la plancha donde actualmente se ubica el tianguis, para el mes de diciembre; con la finalidad de no alterar sus condiciones de venta en las fechas decembrinas. Ese es el compromiso que al día de hoy está estipulado con la empresa que gane”, sostuvo.
López Castillo detalló que en la última versión del proyecto, se redujo el número de cajones de estacionamiento que se construirán; debido a que se consideraron espacios para las bases eléctricas, de bombas hidráulicas, elevadores, cuarto de máquinas y un cárcamos de bombeo.
De esta manera, se tiene previsto un edificio cercano a los 10 metros de altura sobre nivel de baqueta; y 14 metros en total. Tendrá cuatro niveles, donde la planta baja tendrá un alto de 4.80 metros. Contempla 413 cajones de estacionameinto, 17 espacios para personas con discapacidad, 28 espacios para motocicletas y siete biciestacionamientos, distribuidos en todos los niveles.
La forma de operación, advirtió la secretaria, será muy similar a la del Estacionamiento que se encuentra en Distrito Alameda, a un costado del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.