El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León González, se reunió con integrantes del Consejo de Notarios para explicar el funcionamiento del Programa de Estímulo Fiscal Familiar por Transmisión Patrimonial (PEF-TP) 2026, aprobado por unanimidad en Cabildo el pasado 23 de junio.
El funcionario indicó que esta iniciativa forma parte de las estrategias para que las y los queretanos accedan a descuentos en los trámites de herencias y donaciones de bienes inmuebles.
Recordó que este programa entró en vigor el 1 de julio y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. Contempla estímulos fiscales en el impuesto sobre traslado de dominio y en el impuesto predial, con el propósito de apoyar la economía familiar y brindar certeza jurídica en los procesos de regularización patrimonial.
“Lo que buscamos es, precisamente, destrabar todos estos trámites que se encuentran muchas veces incluso no actuales, sino de años anteriores, y también ver de qué manera ayudarles, inclusive en materia del impuesto predial, para que esto no sea una razón de peso para que no actualicen esta transmisión de bienes”, explicó.
¿Quiénes pueden acceder al programa?
León González señaló que este programa está dirigido a cónyuges, concubinos, así como ascendientes y descendientes en línea recta, sin límite de grado, que acrediten su carácter de donatarios o herederos y sean sujetos del pago del impuesto sobre traslado de dominio derivado de una donación o de un procedimiento sucesorio testamentario o intestamentario.
Por su parte, la directora de Fiscalización del Municipio de Querétaro, Leslie Mariela Acevedo Rosas, explicó que los cónyuges deberán acreditar el vínculo mediante el acta de matrimonio; los concubinos con la resolución judicial correspondiente; y los ascendientes o descendientes con actas de nacimiento e identificaciones oficiales.
Descuentos de hasta 100 por ciento
La funcionaria añadió que los beneficios del programa incluyen una reducción directa en el impuesto sobre traslado de dominio, con descuentos de entre 40 y 100 por ciento, dependiendo del valor del inmueble y previa presentación de la constancia de no adeudo.
Además, el esquema contempla reducciones en recargos y beneficios en el impuesto predial, aplicables únicamente a predios urbanos edificados, con el objetivo de facilitar la regularización patrimonial de las familias queretanas.







