Sismos del 7 y 19 de septiembre dejaron profundas heridas: EPN

Los sismos del 7 y 19 de septiembre, dejaron profundas heridas que estamos sanando gracias a la fortaleza de las instituciones y de los ciudadanos, afirmó el presidente, Enrique Peña Nieto.

“Si bien estos sismos dejaron profundas heridas, las estamos sanando con la unidad y solidaridad de todos los mexicanos, gracias a la fortaleza de nuestras instituciones y a la participación altruista de miles de ciudadanos, principalmente jóvenes, México está de pie”, indicó.

Al encabezar el 23 Congreso Internacional de Riego y Drenaje, Peña Nieto recordó que además de los sismos, durante septiembre rompía fue dañado también por los ciclones tropicales Lidia, Katia y Max, que ocasionaron daños en  el sistema de abasto de agua, afectando a 7 millones de personas en 8 entidades.

Ante ello, comentó que ha sido necesaria rehabilitar alrededor de 900 obras hidráulicas con un costo cercano a los mil millones de pesos.

Destacó un arduo trabajo entre Conagua y gobiernos estales para la reparación del sistema hídrico, que al día de hoy ha llevado a restablecer hasta en un 95 por ciento el abasto de agua en zonas afectadas por los sismos.

El jefe del Ejecutivo refirió que para lograr mayor eficacia en el sector agrícola que utiliza el 76 por ciento de agua, se han impulsado dos estrategias.

La primera tiene que ver con la modernización y tecnificación de las unidades de riego, con lo que se ha ahorrado 3 mil 900 millones de metros cúbicos de agua. Además, se aumentó el tratamiento de aguas residuales con la construcción de la Planta Atotonilco en Hidalgo que beneficia a 800 mil hectáreas.

Destacó que durante los primeros cuatro años de su administración se ha cultivado 22 por ciento más con la misma cantidad de agua para generar más alimentos de los que se producían hace cuatro años en el país.

El jefe de gobierno, admitió que la Ciudad de México osa por un momento difícil; sin embargo dijo que se está trabajando la reconstrucción y el restablecimiento de los servicios como el agua que va en un 95 por ciento.

Finalmente, el presiente denla Comisión Internacional de Riego y Drenaje. Saaed Nirizi, entregó dos preseas a Peña Nieto por los proyectos de la Presa La Boquilla, y Chinanpas.

MVS.COM

Comentarios

Comentarios