Sismo en la elección presidencial

Querétaro: En noviembre del 2017 estuvo Margarita Zavala recabando firmas de apoyo en nuestra Plaza de la Constitución, a compañada de destacados panistas, como Ernesto Cordero Arroyo, hoy presidente del Senado de la República. FOTO: ARCHIVO

COLUMNA PLAZA DE ARMAS

¡Sismo en la elección presidencial!

¡Alerta sísmica!: Sabino

  • Suma Alonso a panistas y perredistas
  • Hoy abre la expo de Fuerzas Armadas
  • Sosa le echa la bolita al Ayuntamiento
  • Décimo en seguridad; ahí la llevamos

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Querétaro: En noviembre del 2017 estuvo Margarita Zavala recabando firmas de apoyo en nuestra Plaza de la Constitución, acompañada de destacados panistas, como Ernesto Cordero Arroyo, hoy presidente del Senado de la República. FOTO: ARCHIVO

Tembló.

Margarita Zavala provocó movimientos telúricos en la política nacional al renunciar este miércoles a su candidatura independiente a la Presidencia de la República en una jugada de tres bandas que alteró los escenarios rumbo a las elecciones del 1 de julio, con epicentro en Televisa.

Fue en tercer grado, pero el sismo se sintió como de 7.

¿A quién beneficia la decisión?

¿A Anaya o Meade?

Ambos han expresado su respeto a la ex primera dama, reconociendo su valentía –blablabla- y valiosas aportaciones a la democracia.

Lo cierto es que ella no declinó por nadie y ha dicho que a partir del 2 de julio retomará su proyecto, pero no la veo apoyando a Ricardo Anaya que le abrió la puerta de salida al no permitirle ser  candidata a diputada federal, hace tres años y, ahora, a presidenta.

En ese sentido está más cerca de José Antonio Meade que fue secretario de Hacienda con Felipe Calderón y tienen muchos amigos en común como Ernesto Cordero, Javier Lozano Alarcón y Francisco Domínguez.

Tan fuerte fue la sacudida de su anuncio en el Tercer Grado de Televisa, primicia anticipada por Joaquín López Dóriga, que ocupó ayer el primer lugar en el trending topic.

Ayer mismo fue el tema de la mesa semanal de Radio Fórmula con el periodista Pepe Fonseca y el gurú de las encuestas, Roy Campos. El primero de ellos, con la claridad que le caracteriza, observó el silencio de López Obrador, que por primera vez no puso la agenda y que nada está escrito, a pesar de que los predictores anuncian desde hace semanas y meses su triunfo.

Pepe, colaborador y fundador de PLAZA DE ARMAS, aclaró que lo de Margarita fue renuncia no declinación, porque no se ha declarado a favor de nadie, aunque hoy todos quisieran sus votos, incluido Jaime Rodríguez “El Bronco” que dice ser ya el único independiente.

¿Cómo leerán los votantes la salida de la candidata presidencial? Eso lo sabremos hasta la próxima encuesta que muy probablemente se alterará cuando faltan solamente 44 días para los comicios.

¿Cómo afectará a López Obrador, líder en las preferencias electorales, la renuncia de margarita?

A querer o no, la carrera por la Presidencia de la República se alteró con el sismo de este miércoles y aún no se conocen los daños causados en el frágil edificio de la democracia mexicana.

Por lo pronto tendrán que quitar un lugar en el debate del domingo en Tijuana y dejar en cuatro los nombres en las boletas para la elección presidencial.

Este arroz ya se coció, decían.

Y no.

-OÍDO EN EL 1810-

¡Sorpresa!

Ex presidente municipal del PAN en Pedro Escobedo y dos veces candidato del PRD, Salvador Piña Perrusquía se sumó a la campaña de su antiguo contrincante Alonso Landeros Tejeida, que sigue sumando y uniendo voluntades.

El que sabe sabe.

-¡PREEEPAREN-

Hoy es el día.

Este jueves será inaugurada la magna exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México”, instalada por segunda ocasión en Querétaro para generar una mayor vinculación entre la ciudadanía y nuestro Ejército.

En la ceremonia, a efectuarse a las 11 de la mañana en el Querétaro Centro de Congresos, participarán los secretarios de la Defensa y Marina, General Salvador Cienfuegos y Almirante Vidal Francisco Soberón, además del gobernador Francisco Domínguez.

Permanecerá abierta al público del 17 de mayo al 16 de junio.

Hay que ir.

-¡AAAPUNTEN!-

Choque.

Roberto Sosa, candidato del PAN a la presidencia municipal de Corregidora le echó la bolita al Ayuntamiento que, dice, le autorizó a colocar su propaganda en áreas verdes y postes del alumbrado público.

El tema será resuelto por las autoridades electorales.

Astudillo está que trina.

-¡FUEGO!-

Décimo.

Este es lugar de Querétaro hoy en el Índice de Paz, como lo ha informado PLAZA DE ARMAS. Ahí lo ha colocado la incapacidad de este gobierno que recibió el estado, en el 2015, en el tercero y peleando el primero, pero como diría Joaquín Sabina, “ya vendrán tiempos peores”. Les quedan tres años.

¡Porca miseria!

Entusiasmados: Así se mostraron el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros y Pancho Pérez Rojas en el arranque de las campañas locales en Querétaro. FOTO: PRI
Selfie: Los diputados Braulio Guerra Urbiola y Mauricio Ortiz Proal se retrataron el lunes en el inicio de campaña de Pancho Pérez, en nuestra Plaza de Armas. FOTO: ESPECIAL

Comentarios

Comentarios