Sin respaldo digital está el 95% del Archivo Histórico

Reynaldo Aguilera Montoya, director del Archivo Histórico Municipal, estimó que de lograr digitalizar los documentos faltantes, se superarían las 2 millones de imágenes. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Reynaldo Aguilera Montoya, director del Archivo Histórico Municipal, estimó que de lograr digitalizar los documentos faltantes, se superarían las 2 millones de imágenes. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Querétaro sostiene una carrera contra el tiempo antes de que miles de documentos históricos y archivos terminen por deshacerse. De acuerdo al director del Archivo Histórico  Municipal de la capital y representante de los 18 municipios del estado ante el Consejo Nacional de Archivos, Reynaldo Aguilera Montoya, únicamente se ha logrado digitalizar el 5 % del acervo que resguarda la historia de la ciudad. El  paso de los siglos ha mellado  la condición de hemerotecas como la del diario “El Correo de Zacatecas”  de los años 1917 y 1918 en donde se narran los últimos meses de la Revolución Mexicana con testimonios periodísticos y ciudadanos “Estos periódicos ya los digitalizamos por que las condiciones en las que se encuentran son muy lamentables. Es importante digitalizarlos por que el Archivo Histórico no cuenta con los recursos para restaurarlos. Es muy caro el proceso de restauración de documentos históricos”.

Uno de los documentos más antiguos en poder del Archivo Histórico se refiere a un litigio de aguas entre el convento de Santa Clara y un indígena de La Cañada. Ahí se puede apreciar el histórico problema que se ha tenido en la entidad por el suministro del vital líquido y lo codiciada que era desde entonces. Reynaldo Aguilera, estimó que de lograr digitalizar los documentos faltantes se superarían los 2 millones de imágenes “El Archivo Histórico constantemente se está incrementando. Es parte de su quehacer. Podemos dar una secuencia rápida del archivo de concentración al archivo histórico. El acervo histórico se incrementa de forma importante cada 2 años”.

De acuerdo a Reynaldo Aguilera, los cambios constantes de personal en el Archivo Histórico de la capital de un trienio a otro también son un factor en contra de su consolidación. Aseveró que ni siquiera tienen su propio portal de internet y refirió que se han encontrado con números telefónicos de archivistas que ya ni siquiera laboran en la administración municipal.

Aunado al acervo histórico, la dependencia presta otros servicios que tienen que ver con la certificación de documentos, consulta de planos de construcción y traslados de dominio. En lo que va del año, se han recibido alrededor  de 3 mil solicitudes. De ellas, apenas 15 corresponden a la consulta de documentos históricos.

Una de las próximas acciones del Archivo Histórico, será subir al portal del municipio las actas de Cabildo desde 1777 para consultar en línea. Estarán disponibles a partir de la próxima semana con todo y libros de apéndices anexos que son documentos a partir de los cuales las diferentes Comisiones den Cabildo elaboran sus dictámenes para discutirlos en el Pleno.

POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios