SIN OPERAR, HOSPITAL INAUGURADO POR PEÑA

Con tres candados. El Hospital General Regional 2, ubicado en Paseo Fray Junípero, permanece cerrado a los derechohabientes, 20 días después de haber sido inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí se invirtieron, mil 500 millones de pesos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Con tres candados. El Hospital General Regional 2, ubicado en Paseo Fray Junípero, permanece cerrado a los derechohabientes, 20 días después de haber sido inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí se invirtieron, mil 500 millones de pesos. FOTO: SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN

A pesar de que fue inaugurado el jueves 8 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, el Hospital Regional El Marqués, obra cumbre del gobierno en Querétaro, 20 días después, el importante centro de salud sigue sin operar.

En la delegación del IMSS, encabezada aún por Manuel Ruiz López no tienen fecha para su apertura.

Fuentes cercanas al funcionario federal, revelaron a PLAZA DE ARMAS que “no hay ni un solo servicio funcionando”. No hay personal, informaron.

Dijeron que “solamente hay dos ginecólogos en la mañana y dos en la tarde haciendo trabajos de investigación, pero nada más”.

El Hospital estuvo proyectado para 260 camas y mil 850trabajadores en seis turnos.

Lo cierto, dice la fuente del IMSS que pidió anonimato, es que solamente ginecología y pediatría podrían arrancar, pero no sucede porque no hay áreas sustantivas como el banco de sangre.

“Los médicos adscritos al Regional de El Marqués ya fueron comisionados al Hospital General Regional Número Uno (5 de Febrero) o al Número Tres en San Juan Del Río. No hay para cuando”.

Y efectivamente, en una visita realizada por El Periódico de Querétaro, se pudo constatar que no hay servicio al público y las puertas de acceso están cerradas con candados.

Uno de los vigilantes, consultado por el reportero, dijo que solamente hay gente que ingresa por la última puerta. “Pero son trabajos de albañilería lo que están haciendo”.

-Oiga, pero vino el presidente a inaugurarlo, se le comentó al vigilante que pidió no mencionarlo por su nombre.

-Sí, pero nomás vino a hacer su show, comentó en tono de burla.

Pero no debería tomarse a burla el que un Hospital Regional que costó mil 500 millones de pesos y que tanta falta hace ante la carencia de buenos servicios públicos de salud en el estado, permanezca cerrado.

Todavía unas semanas antes de su inauguración, el delegado Ruiz López buscaba afanosamente personal para el nuevo edificio. En entrevistas con medios de comunicación, decía que estaba trabajando en la contratación del personal médico que laborará en el hospital, particularmente especialistas como cirujano plástico, general, médico familiar, traumatólogos, oftalmólogos y reumatólogos, entre otros; de los cuales hay déficit a nivel nacional, acusaba.

A mediados de agosto, el funcionario advertía:  “Todavía tenemos plazas para médicos especialistas y enfermeras, llevamos el 50% de médicos y nos faltan 600 enfermeras; por lo pronto lo que más pedimos son traumatólogos, cirujanos plásticos, médicos generales y reumatólogos que hay escasez, por lo que estamos aceptando de cualquier parte del país. Estamos buscando”.

Y pareciera que ni encontró ni le alcanzó el tiempo, pues con la llegada del nuevo gobierno federal el sábado próximo, quedará en manos de ellos la fecha de apertura.

LA SUPUESTA

INAUGURACIÓN

El jueves 8 de noviembre, hace 20 días, en un acto con sabor a adiós, el presidente Enrique Peña Nieto inauguraba el Hospital General Regional Número 2 del IMSS en El Marqués. Ahí dijo dijo que las instituciones trascienden a los gobiernos, luego de que el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, prometiera defenderlas con el pellejo.

Acompañado del secretario de Salud, José Narro Robles, del gobernador Francisco Domínguez y el director del Seguro Social,Tuffic Miguel, el jefe del Ejecutivo sostuvo que en su sexenio subió de 70 a 80 millones la cifra de beneficiarios y agradeció el apoyo de enfermeras, médicos y personal administrativo para servir a los mexicanos.

Habló Peña Nieto en el marco de la 109 Asamblea General Ordinaria del IMSS, la última que presidirá y en donde se resaltó que el nuevo nosocomio, el más importante y moderno de la entidad, tuvo una inversión de mil 560 millones de pesos, en beneficio de 429 mil personas.

En el acto se informó que el HRG2 dispone de 260 camas, 48 consultorios , 12 quirófanos y 51 especialidades médicas, entre ellas: Endocrinología Pediátrica, Neurología Pediátrica, Cardiología Pediátrica, Neumología Pediátrica, Nefrología Pediátrica, Neonatología, Gastroenterología Pediátrica, Oncología Pediátrica, Infectología y Gineco-Oncología.

También habló el gobernador Francisco Domínguez: “Será el hospital del IMSS más grande del país, qué bueno por los queretanos, será un hospital totalmente equipado y habrá que darle servicio a todos los derechohabientes del Seguro Social y qué bueno que se entrega esta gran obra”.

Tenía razón: será, porque hasta la fecha no ha sido.

POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ

Comentarios

Comentarios