MENSAJERO DE LA SIERRA

Fuertes ráfagas de viento y falta de agua impiden frenar el siniestro en la Sierra Gorda.

    • Se suman a los trabajos para controlar el fuego en la región serrana los gobiernos de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, así como decenas de ciudadanos de la zona norte del estado. Esperan el arribo de un helicóptero cisterna de Gobierno Federal y uno más de Gobierno del Estado.

Valle Verde, Jalpan de Serra, Qro. La frustración de los brigadistas por no poder controlar el fuego está a flor de piel, la falta de agua suficiente y los fuertes vientos han generado daños no solo ambientales sino a buena parte de la infraestructura eléctrica y telefónica de la zona afectada.

Debido a la inesperada movilidad de las fuertes ráfagas de vientos de la temporada, el siniestro que ya ha causado daños en más de 1300 hectáreas de bosque, según lo da a conocer la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

La imposibilidad para poder prever el movimiento de las ráfagas de vientos, así como la escasez de agua en la zona de san Juan de los Duran, El Cañón y Valle Verde localidades de Jalpan de Serra influyen para atenuar el daño causado, incluso el posterío de la Comisión Federal de Electricidad, CFE y TELMEX.

Como se sabe este siniestro, reconocido como uno de los más graves de los últimos tiempos, aunque no superior al que se registró en 1998en la zona norte del estado cuando hubo necesidad de contratar dos helicópteros cisternas Canadienses para sofocar el fuego, inicio ya una semana sin que hasta el momento se vislumbre su control total.

Por el momento, según fuentes extraoficiales, se espera de un momento a otro el arribo de un helicóptero cisterna, gestionado por el Coordinador de Programas Sociales del gobierno federal en Querétaro y uno más de gobierno del estado.

A los esfuerzos de las brigadas de la CONANP, SEDEA, CONAFORT, SEDENA y Bomberos de Jalpan de Serra se suman a los trabajos para controlar el fuego en la región serrana los elementos de Protección Civil de los gobiernos de Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, así como decenas de ciudadanos de la zona norte del estado.

VMS

Comentarios

Comentarios